La edil recorrió junto a alcaldes, ministros y especialistas en urbanismo y transporte, la principal vía de la capital en toda su extensión. La idea es mejorar y reordenar, con un mismo estándar de calidad, los 12 kilómetros de la avenida desde Lo Prado a Providencia.
El viernes 26 de junio finaliza el plazo para que las diversas oficinas de arquitectura, nacionales o internacionales, presenten sus propuestas de diseño para el nuevo “eje Alameda Providencia” que busca rescatar, potenciar y reordenar los 12 kilómetros de la principal arteria capitalina. En ese marco, el jurado desarrolló una visita técnica entre Lo Prado y Plaza Italia en un bus del Transantiago. En la actividad participó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto al Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y los alcaldes de Lo Prado, Gonzalo Navarrete y de Estación Central, Rodrigo Delgado.
La edil destacó la iniciativa señalando que “el eje Alameda Providencia representa la forma en que hemos hecho ciudad por largo tiempo y que no es sostenible. Es una manera de hacer ciudad en que cada comuna, de acuerdo a sus posibilidades económicas, hace sus cosas. En que no hay un estándar de ciudad que le aseguremos a todos los habitantes o usuarios. El espacio está distribuido de una forma que no es justa, donde la mayoría tiene poco espacio y de mala calidad, mientras que la minoría tiene más. Este proyecto es la gran oportunidad de que este lugar relevante se transforme en una forma de hacer ciudad de forma sostenible en que le aseguremos a todas las personas vivir en una ciudad de calidad, independiente de su bolsillo o del bolsillo de su comuna”.
La actividad dio paso a la constitución del Jurado del Concurso, cita realizada en la Intendencia Metropolitana. Concluido el plazo para presentar las propuestas, el Jurado deberá sesionar los días martes 30 de Junio y miércoles 1 de julio, con el objetivo de seleccionar los 5 equipos, que pasarán a una segunda etapa, y que serán anunciados el día 13 de Julio.
Este proyecto urbano pretende devolver el histórico rol de espacio público que ha tenido la Alameda y que se ha ido perdiendo con los años. El nuevo diseño, que inicia su concurso público, se extiende a lo largo de 11,8 kilómetros, entre el nudo Pajaritos por el poniente, y Tobalaba por el oriente. El costo estimado del proyecto es de US$ 223 millones, 138 mil millones de pesos y el comienzo de su ejecución se proyecta para el primer semestre de 2017.
El Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, agregó que “este corredor Alameda-Providencia es el más transitado de nuestro país, por lo tanto desde el punto de vista de la conectividad y el transporte, tiene una importancia vital. Una parte integral de este proyecto es hacer un diseño, que mejorando el entorno urbano, mejorando las facilidades para el desplazamiento de los peatones y las bicicletas, también le dé prioridad al transporte público y esta prioridad quiere decir que el transporte público en superficie sea más rápido. Lo que hemos visto con las medidas de preemergencia y emergencia ambiental es que cuando la ciudad tiene menos autos, el transporte público funciona mejor, lo que demuestra que el principal problema que tenemos con el transporte público es la congestión causada por los automóviles privados”.
En el concurso pueden participar equipos de profesionales chilenos o extranjeros de disciplinas como arquitectura, urbanismo, paisajismo o ingeniería. El líder de equipo debe ser arquitecto con al menos 7 años de experiencia, y otro integrante debe ser un ingeniero en transporte. Las propuestas serán evaluadas por un panel compuesto por 15 jurados en representación del gobierno, funcionarios regionales y locales y especialistas en diseño urbano y transporte.
El equipo que resulte ganador al final de la segunda etapa, será premiado con la adjudicación del contrato de desarrollo de proyectos de diseño urbano e ingeniería del eje Alameda-Providencia. El contrato se ha estimado en un monto aproximado de $3.000.000.000 de pesos chilenos, aproximadamente US$4.700.000, y su duración es de 940 días.