21/04/2015

Joan Manuel Serrat visita Ilustre de la Ciudad de Santiago

El mismo escenario del Teatro Municipal de Santiago que acogió el año ’69 a Joan Manuel Serrat –fecha en que visitó y actuó por primera vez nuestro país- fue el que lo esperó por 46 años para reconocerlo y darle la bienvenida “a tus muchas bienvenidas a esta tierra, a esta ciudad que se arma y se construye con la ayuda de cada uno y cada una. Lo hacemos en esta coincidencia que hace que sea Especialmente en abril, cuando la razón se indisciplina y como una serpentina se enmaraña por ahí”, destacó la edil parafraseando al cantautor al momento de la ceremonia.

Mucha agua ha pasado desde que un  joven Serrat actuara en Chile por primera vez. Su relación con Latinoamérica es de larga data. De hecho muchos de los invitados a la ceremonia de hoy, en el Teatro Municipal de Santiago para reconocerlo como Visita Ilustre, son incondicionales a él y su poesía.

El Nano querido entre los más queridos, el vigía permanente del valor de los recuerdos, esos que desnudos de adornos, cuando sólo queda la memoria pura, son el esqueleto sobre el que construimos aquello que fuimos y lo que quisimos y no pudo ser. El mismo que a voz en cuello y de la mano del gran Benedetti, nos cantó a todos que el Sur también existe”, decía la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, durante su discurso de homenaje.

Quiero darles las gracias por todo el afecto que encierra una distinción como esta. De alguna manera declararme como Visitante Ilustre, quiere decir: aceptarme durante el tiempo que dure mi estancia en Chile. Ya lo ha insinuado mi querida Carolina Tohá, que ha dicho algo que iba por el camino de que este reconocimiento tenía que llegar en algún momento, pero sencillamente porque hace muchos años, lo que esta distinción significa –esta aceptación  de los chilenos a mi persona- viene ya desde muchos años. Nuestra relación se inicia el año ’69 aquí mismo, en el Teatro Municipal, gracias a Raúl Matas que posibilitó mi posibilidad de cantar en este bellísimo teatro”, explicó el destacado artista, y señaló “recibí un doble exilio, uno en España y otro en Chile, pero fueron años en los que la fraternidad aparece y así hemos vivimos con una ligazón por el vínculo de la vida y la muerte, por el vínculo de la sangre, de la dignidad, de la lucha y la recuperación de los derechos y hemos llegado hasta el día de hoy. Yo cumpliendo 50 años de oficio y con la agradable obligación de agradecer a todos por los que han hecho posible que esto ocurriera”.

El músico, que regresó a Chile en el marco de su gira “Antología Desordenada”, celebrará en grande sus 50 años de trayectoria artística, hará un repaso por sus mayores éxitos en Santiago y Concepción; una antología seleccionada por él mismo entre las más de 600 composiciones que ha creado a lo largo de cinco décadas de historia.