En un desayuno en el condominio Andalucía de la comuna de Santiago, el Secretario de Estado y la edil visitaron a un grupo de adultos mayores que son parte de los beneficiarios del bono invierno, que fue repuesto durante los primeros meses de la administración de la presidenta Michelle Bachelet.
En marzo de este año se amplió la cobertura del Bono de Invierno, en 351.996 beneficiarios, llegando a un total de 1.015.965 adultos mayores que en el mes de mayo recibieron $51.975. A través de un cambio en la ley 20.717, el benficio fue restituido a aquellos que lo habían perdido porque se les consideraba el Aporte Previsional Solidario como parte de su pensión. Por ello, desde este año, no se considera el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) como parte del monto tope bajo el cual los pensionados tienen derecho al bono.
La edil resaltó que sólo en la comuna de Santiago hay más de 6 adultos mayores a los que el aporte retornó este año y valoró la premura en la entrega porque, dijo, “cuando no hay eficacia para llevarlos adelante se nos va un invierno con menos recursos para estas familias» comentó.
El Portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde se refirió a esta entrega “como ustedes saben, bajo el Gobierno anterior muchos pensionados, sin que su situación socioeconómica hubiera cambiado, perdieron este beneficio. Por eso, una de las primeras iniciativas del Gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido restituir este bono”, señaló el ministro.
El desayuno se realizó en el Condominio Andalucía, proyecto habitacional de viviendas sociales, diseñado por el arquitecto Fernando Castillo Velasco y co-financiado por la Junta de Andalucía. Construido entre fines de 1990 e inicios de 1992, el conjunto nace de la idea insertar proyectos de interés social en el centro de Santiago. El objetivo era re-densificar el tejido urbano y demostrar así la viabilidad de este tipo de intervenciones frente a la habitual construcción de vivienda social en la periferia de la ciudad.