Desde la Municipalidad de Santiago descartamos estar vinculados o haber autorizado el mural que contenía imágenes sexuales explícitas en el Parque San Borja. Mucho menos hemos auspiciado la obra, como lo señalaron, de manera malintencionada, algunas cuentas en redes sociales.
Tal como lo indicó la Defensoría de la Niñez, consideramos que toda expresión artística debe resguardar y proteger, también, los derechos de niños, niñas y adolescentes que hacen uso de este recinto público.
Es por este motivo que, tras tomar contacto con las y los autores, así como con la junta de vecinos del sector, instruimos el retiro de estas imágenes, lo cual ya fue efectuado.
Nuestra administración municipal está comprometida, desde el primer momento, con las diversidades, y valoramos las manifestaciones artísticas, siempre que no vulneren derechos de otras comunidades.
Por lo mismo, rechazamos, también, expresiones como las realizadas por quienes pintaron y rayaron el mismo espacio donde se encontraba el mural, con mensajes de odio contra la diversidad o militancias políticas.
Hacemos un llamado a evitar la difusión de noticias falsas o fake news que promueven este tipo de violencia y reiteramos la invitación a fomentar una buena convivencia en nuestra ciudad, más aun en espacios tan significativos, simbólicos y llenos de memoria, como es el Parque San Borja, donde hace 10 años fuera atacado Daniel Zamudio, víctima de la violencia homofóbica.