13/06/2014

Asamblea de socios aprueba nuevos estatutos de corporación cultural que administra Teatro Municipal

Esta mañana se reunió la Asamblea de Socios de la Corporación Cultural de Santiago con el objeto de votar la propuesta de reforma de los estatutos que la rigen desde el año 1981, y que el Directorio del Teatro Municipal acordó de manera unánime el pasado 5 de junio.

Los nuevos estatutos implican, en primer lugar, una actualización de la misión del Teatro Municipal, que queda definida de la siguiente manera:

1. La misión del Teatro es la creación y difusión de una programación artística de excelencia en artes líricas, musicales y de la representación, a partir del trabajo de sus cuerpos estables -la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del TMS- y de los artistas y profesionales técnicos que conforman sus talleres de realización escénica.

2. Es tarea del Teatro integrar en su proyecto artístico la diversidad de obras del repertorio universal, con participación de sus cuerpos estables y de artistas chilenos y extranjeros de excelencia, así como la creación nacional, la innovación escénica y programática. La programación debe interpelar culturalmente a la sociedad chilena y constituir un espacio de encuentro e intercambio en torno a la experiencia artística.

3. Es un compromiso del Teatro generar condiciones de acceso e instancias de formación de públicos para que el mayor número de chilenas y chilenos puedan apreciar y apropiarse de su proyecto artístico y cultural.

4. Es un deber del Teatro velar por el cuidado, valorización, transmisión y revitalización de su patrimonio cultural, material e inmaterial. Este patrimonio cultural debe ser promovido en tanto instancia de formación artística y técnica, así como espacio de transmisión de conocimientos y competencias para profesionales de las artes escénicas y la cultura.

En segundo lugar, la modificación de los estatutos, incluye un cambio en la composición del Directorio, que se amplía a siete integrantes. El nombramiento de dichos Directores se realizará de la siguiente manera:

· El Alcalde o Alcaldesa que será su Presidente/a.

· Tres Directores/as nombrados por el Concejo Municipal a propuesta del Alcalde o Alcaldesa; de ellos, al menos uno deberá contar con experiencia en el ámbito de la cultura o la gestión cultural.

· Un Director/a nombrado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

· Un Director/a nombrado por la persona que detente el cargo de Alcalde o Alcaldesa, de entre los nombres que propongan las tres Municipalidades que contribuyen al financiamiento de la Corporación (Providencia, Vitacura y Las Condes).

· Un Director/a designado por el Directorio, buscando representar a las personas que contribuyen al financiamiento de la Corporación.

En tercer lugar, el cambio de estatutos establece que el Director General del Teatro será nombrado por el Directorio cada seis años, pudiendo ser renovado en su cargo. En virtud de lo anterior, se inicia un proceso de sucesión del actual Director General, Andrés Rodríguez. Se espera que el nuevo Director General asuma el cargo a fines del año 2015.

Los cambios a los estatutos se entienden como parte del proceso de renovación de la administración del Teatro y se hace a partir de la valoración unánime de lo realizado durante la gestión de Andrés Rodríguez quien participará de la búsqueda de nombres para proponer al Directorio.

El conjunto de estas decisiones tiene como trasfondo una reafirmación de las fortalezas del Teatro Municipal de Santiago y el enriquecimiento de su labor a través de la modernización de su gobierno corporativo para asumir los nuevos desafíos que demanda la sociedad actual y para los cuales el Teatro Municipal de Santiago está hoy preparado.