Tener un kit de emergencias, mantener la limpieza de las canaletas y no recargar el sistema eléctrico son parte de las recomendaciones de la municipalidad, que está en plena implementación del Plan de Invierno 2025.
En el marco del Plan de Invierno 2025, la Ilustre Municipalidad de Santiago, a través de la Subdirección de Emergencias, se encuentra implementando el protocolo de respuesta ante el sistema frontal anunciado para las próximas horas en la Región Metropolitana, y las posibles solicitudes de ayuda de los vecinos por las dificultades que se puedan presentar.
Para ello, se coordinó la asistencia a nivel comunal con el Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres, Sinapred, compuesto por Carabineros de Chile, Bomberos, direcciones municipales y organizaciones de la sociedad civil como juntas de vecinos, club de adultos mayores y centros de madres.
El alcalde Mario Desbordes comentó que “debido a las obras de ingeniería que se hicieron hace un par de años, hasta el momento no se han presentado mayores problemas en las calles por inundaciones u otros incidentes. Contamos con turnos desplegados en terreno en la calle para enfrentar cualquier eventualidad”.
Por su parte, Ana Luisa Yáñez, directora de Emergencia y Protección Civil, comentó que “la Municipalidad de Santiago se está preparando por lo menos hace dos meses con distintos organismos en la comuna para atender a los vecinos y dar respuesta a las emergencias que surjan por el frente de mal tiempo que se extenderá por varios días”.
Durante el sistema frontal se habilitó la línea +56 2 2386 7300 para recibir llamados de emergencia. Adicionalmente, opera la línea gratuita de la municipalidad, el 800 20 3011, y el 1406 de Seguridad, también para emergencias o para requerimientos como plásticos para los techos, ayuda social, si se detecta algún árbol en mal estado en la vía pública, por sumideros tapados, o problemas de alcantarillado en casas.
Plan de Invierno
El Plan de Invierno 2025, presentado a inicios de mayo en una reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres, Cogrid, tiene por objetivo reducir las vulnerabilidades territoriales y fortalecer a las comunidades, minimizando las pérdidas de vidas y bienes ante fenómenos naturales y antrópicos. Para ello se cuenta con un plan multisectorial actualizado de prevención y respuesta, y de gestión del riesgo de desastres. (Puede verlo aquí: https://documentos.munistgo.cl/)
Al respecto, el jefe comunal agregó: “En el Cogrid analizamos la situación del Plan de Invierno que se entregó a la ciudadanía. Es muy importante recurrir al municipio si se necesita algo. Junto con la lluvia, también es importante prevenir en este período los incendios por la sobrecarga de redes eléctricas antiguas, producto de la instalación de estufas de distinto tipo, porque se dispara la cifra de incendios asociados a los períodos de frío y de lluvias”.
Ana Luisa Yáñez comentó que se reciben a través de la línea 800 203011 “solicitudes de nylon por filtraciones en viviendas, destape de alcantarillados, retiros de cables en la vía pública, árboles reportados como caídos o sumideros colapsados”, y añadió que a “es recomendable tener un kit de emergencias, mantener la limpieza de las canaletas y no recargar el sistema eléctrico en estos días de mucho frío”.