15/09/2025

Autoridades inauguran Comisaría Temporal de Carabineros en Parque O’Higgins para mayor seguridad en Fiestas Patrias


En la antesala del inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, junto al ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, el General Subdirector de Carabineros de Chile, General Inspector Enrique Monrás, y diversas autoridades, encabezaron la inauguración de la 69ª Comisaría Temporal de Carabineros en el Parque O’Higgins.

La unidad especial, que estará operativa durante el desarrollo de la Gran Fonda de Chile y las actividades programadas en el recinto, tiene como propósito fortalecer la presencia policial y garantizar el resguardo tanto al interior como en los alrededores del parque, entregando mayor seguridad a visitantes, trabajadores y vecinos.

A la ceremonia también asistieron el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado; la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao; el delegado presidencial, Gonzalo Durán; y el jefe de Zona Metropolitana Oriente, General Alex Bahamondes.

En la instancia, el alcalde Mario Desbordes destacó “el trabajo que todos los años realiza Carabineros de Chile para que la fonda más importante del país, la Gran Fonda de Chile, se realice y disfrute en buenas condiciones. La institución año a año aporta un importante número de funcionarios que vienen de distintas unidades del país, distintas comisarías operativas, la escuela de suboficiales. Y con eso se logra vestir una comisaría de primer nivel”.

Además, el jefe comunal indicó que se sumarán a la fuerza policial más de 160 guardias de seguridad privada, personal de seguridad municipal y tecnología de punta. «Más de 70 cámaras de primer nivel, de alta resolución, drones y una serie de otras medidas de seguridad que lo que buscan es que este evento en el Parque O’Higgins sea para disfrutar familia», afirmó.

Por su parte, el General Inspector Enrique Monrás, Subdirector de Carabineros, resaltó el despliegue institucional a nivel nacional: “En la antesala a la celebración de las Fiestas Patrias, una vez más y como ya es una tradición, Carabineros de Chile reforzará e intensificará las labores tanto preventivas como de control que ejerce de manera permanente con el firme propósito de que los habitantes de nuestro país disfruten con seguridad y tranquilidad de esta especial festividad”.

De esta forma, la autoridad policial aseguró que “un ejemplo concreto de ese férreo compromiso es la inauguración de la 69ª Comisaría Temporal Parque O’Higgins, un ya emblemático cuartel emplazado en uno de los puntos que históricamente concentra a la mayor cantidad de visitantes”.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, subrayó la relevancia del despliegue institucional y el trabajo conjunto con los municipios. “Estamos inaugurando el primero de 14 cuarteles temporales a nivel nacional, 11 de ellos en la Región Metropolitana. Son más de 1.150 funcionarios los que están prestando servicio en estas unidades para entregar seguridad a las personas en días de festividad, 200 de los cuales están en este recinto”, sostuvo.

También, el ministro Cordero enfatizó la necesidad de celebrar con responsabilidad: “Lo central está en el llamado al autocuidado. Queremos que estas fiestas sean motivo para compartir con familia, con amigos, para celebrar y recordar las tradiciones de nuestro país, evitando que estas fechas sean recordadas como un momento de dolor. El año pasado solo en la Región Metropolitana hubo mil casos de lesiones y más de 3.300 de violencia intrafamiliar, muchos de ellos asociados al consumo de alcohol”.