Con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y la concejala Virginia Palma, se desarrolló este jueves la ceremonia de cierre y entrega de diplomas a las beneficiarias del programa mujeres jefas de hogar 2022, iniciativa del Área Mujer y Trabajo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y que es implementada por la Subdirección de Desarrollo Económico Local del municipio.
En total son 200 jefas de hogar que durante este año participaron del programa, cuyo objetivo es fortalecer su autonomía económica mediante la implementación de diversas acciones con pertinencia cultural y territorial, que promuevan la generación de ingresos, así como su incorporación, permanencia y desarrollo en un trabajo remunerado decente, potenciando su empoderamiento individual y colectivo.
Asimismo, la iniciativa considera también el desarrollo de capacidades y habilidades a través de talleres de formación, para mejorar sus condiciones para el trabajo remunerado tanto dependiente como independiente.
Con esa proyección, la alcaldesa Hassler manifestó que “queremos tener una comuna donde ustedes sientan que pueden crear, que lo que quieran hacer puede desarrollarse y que el municipio de Santiago está junto a ustedes en ese desafío”, agregando que pese a las adversidades que puedan surgir “ahí están ustedes persistiendo, innovando, reconvirtiéndose y hoy día cuentan también con más herramientas en ese desafío. Así que las invitamos a seguir trabajado en conjunto, estamos orgullosas y orgullosos de ustedes, de lo que han hecho y de lo que vamos a poder seguir trabajando en conjunto”.
Carolina Pavéz, representante del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, refiriéndose al impacto del programa dijo que “teniendo mujeres con más conocimientos, más empoderadas, estamos logrando un cambio significativo”, destacando el trabajo desarrollado por el equipo comunal, “que ha hecho un acompañamiento de calidad de estas mujeres que hoy cumplen un ciclo muy importante en sus vidas”.
Asimismo, la concejala Virginia Palma, enfatizó en la relevancia del programa mujeres jefas de hogar, ya que resuelve “una situación a la que estamos históricamente destinadas, a trabajar para los hijos, para el marido proveedor, para que otros estudien, para que otros salgan adelante”.
En tanto, en representación de las mujeres beneficiarias, Sandra Parodi sostuvo que “hoy les puedo contar que no soy la misma mujer de antes, ya que me llevo una tremenda experiencia de vida y me siento más segura de mí misma», mientras que Leonor Rosas agregó que “el programa ha impactado de manera positiva mi desarrollo profesional y personal, entregándome las herramientas para empoderarme, validarme como persona y superar las barreras que se presentan al momento de optar a un mejor empleo”.
El acompañamiento del programa se extenderá hasta marzo de 2023, cumpliendo así la intervención de 9 meses que contempla.