11/10/2013

Capacitan a matronas de consultorios municipales para atención de pacientes ante sospecha de cáncer


Municipalidad de Santiago se sumó activamente a la campaña “Manos a la obra: Tócate y cuídalas”, iniciativa en conjunto con Roche, que busca no sólo generar conciencia sobre la enfermedad, sino que llama a hacer activos en el autocuidado y el examen.


Una jornada de capacitación tuvo la tarde del viernes un grupo de matronas y profesionales de los consultorios de salud que administra la Municipalidad de Santiago, jornada en conjunto con especialistas del Hospital San Borja Arriarán, a fin de mejorar la detección oportuna de cáncer de mama y la derivación al sistema público de salud, para el tratamiento de la enfermedad en pacientes de la comuna.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña “Manos a la obra: Tócate y cuídalas”, campaña que se desarrolla en conjunto con Laboratorios Roche durante octubre, mes del cáncer, y que en el caso de Santiago significa, además de esta capacitación, una serie de actividades preventivas, como un operativo en Plaza de Armas el próximo viernes 18, además de charlas educativas en colegios y a vecinos.

Este taller fue inaugurado por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto a la directora de Salud, Dr. María Teresa Escobar, quien felicitó la gestión que se realizan en los centros de salud comunales, que ha permitido la atención oportuna de las vecinas, sobre todo en la atención de mamografías y control periódico, e hizo un llamado a las vecinas a acudir a su consultorio más cercano a su domicilio para hacerse un chequeo.

La novedad en esta capacitación lo constituyó la entrega de varios kit a cada uno de los cuatro consultorios de atención primaria de la comuna, donado por Roche, en el que viene un modelo anatómico mamario de un material similar al látex, que simula tener en su interior tres lesiones (nódulos) que pueden indicar presencia cáncer.

Esta mama artificial será utilizada en los centros de salud comunales, con el objetivo de que las matronas le enseñen a las mujeres a palparse y reconocer una mama sana, con la fibrosis tradicional, y una que pueda tener organismos extraños que puedan considerarse patológicos. Este autoexamen no exime a las pacientes a la necesidad de realizarse una mamografía anual, sobre todo después de los 50 años.

Cabe señalar que en Chile al año mueren aproximadamente 1.300 mujeres por cáncer de mama según datos aportados por el Ministerio de Salud; es decir, fallecen aproximadamente 4 mujeres al día por cáncer de mama o una mujer cada 6 horas, y se estima que en Chile cada 3 a 4 horas se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama.

 


Ir al contenido