20/01/2015

Celebración del Dí­a del Roto Chileno: algo más que una efeméride

En la histórica Plaza Yungay de Santiago, se conmemoró una año más del conflicto declarado por Chile en 1836 y que finalizó en Yungay el 20 de enero de 1839.

“El roto chileno es un símbolo de muchas cosas. Por una parte es el símbolo del pueblo chileno que ha sido generoso, valiente, noble con el país, y es un símbolo de cómo también en la sociedad chilena -por tanto tiempo- este mismo héroe que homenajeamos aquí, ha sido estigmatizado, ha sido destruido, ha sido discriminado. De alguna manera con la conmemoración de esta batalla se trata de hacer un poco de justicia con que este país lo hemos hecho entre todos”, destacó la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá durante la ceremonia 176°de aniversario en Plaza Yungay.

Esta batalla es reconocida por la destacada participación de la gente del pueblo de nuestro país, la que masivamente se enroló en el Ejército para participar y defender la patria. El arrojo, valentía y aguante de estos chilenos que soportaron las peores condiciones climáticas y el poco cuidado a la propia vida para enfrentar la situación, fueron las condiciones que permitieron el triunfo a nuestro país.

Por eso, el monumento representa entonces, la “Estampa del Roto Chileno” y se alza en el corazón de un barrio que lleva el nombre de esa batalla, cuyos vencedores ingresaron a la ciudad y cruzaron los arcos de triunfo dispuestos en las calles para recibirlos.

El sentimiento patrio que motivó tal homenaje determinó también el desarrollo de este sector de la ciudad, conformado en sus orígenes por hermosas quintas, casas de adobe y árboles frutales.