24/11/2023

Comunidad pinta murales en barrio Santa Isabel

Con la presencia de vecinos y vecinas, comerciantes de la feria libre del sector de Fray Camilo y niños y niñas, la Municipalidad de Santiago dio el vamos al programa de intervención y embellecimiento de plazas y plazoletas, en el contexto de la estrategia de recuperación de espacios públicos para reducir las incivilidades del sector.

Esta iniciativa incorporó la participación de la comunidad que vive en el eje Santa Isabel en relación al diseño y definición de las temáticas a pintar, para lo cual se organizaron jornadas de talleres de dibujo, para determinar el foco visual de los murales, que serán pintados con motivos sobre diversidad, medio ambiente, educación, cultura, entre otras materias.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que el trabajo de recuperación de espacios públicos busca entregar una mejor calidad de vida y mayor sensación de seguridad en el entorno, además de hacer participar a la comunidad en torno al arte.

“Hoy estamos en este espacio público que reúne a nuestras comunidades, terminando de pintar el último mural participativo, junto a los vecinos y vecinas y los niños y niñas de este importante sector capitalino. Serán 8 puntos los que vamos a intervenir entre Vicuña Mackenna y Arturo Prat y en total consideran alrededor de 660 mt2 de arte muralista, en diferentes espacios públicos”, señaló la jefa comunal.

Beatriz Urzúa, de 12 años y una de las asistentes al taller muralista, entregó su testimonio y llamó a cuidar el entorno para que los niños y niñas puedan disfrutar de sano esparcimiento en estos espacios.

“Estoy muy contenta, nuestra opinión se tomó en cuenta y finalmente pudimos pintar estos murales que se ven muy bonitos en nuestros parques y plazas”, afirmó.

En la actividad además participaron las concejalas Dafne Concha, Ana María Yáñez y Paola Melo; el director de la Corporación para el Desarrollo de Santiago, Pedro Aravena; el director de Desarrollo Comunitario, Hugo Cuevas; dirigentes del sindicato de ferias libres de Fray Camilo, y directivos del colegio República Oriental del Uruguay y del jardín infantil Entreniños y estudiantes de ambos establecimientos.

Importante es consignar que la esquina de Fray Camilo con Santa Isabel fue recuperada por la Municipalidad de Santiago tras una serie de denuncias de vecinos que daban cuenta de incivilidades a raíz de su abandono, y hoy cuenta con una plazoleta, canil y juegos infantiles; además del trabajo de cogestión realizado junto a los vecinos/as para pintar murales participativos.

La recuperación y habilitación de este espacio al aire libre toma especial relevancia para los vecinos y vecinas del barrio, porque en la comuna el 80% reside en edificios y condominios en altura.