
Vecinos pueden sumarse con donaciones de insumos básicos, que serán enviados de manera progresiva a las zonas afectadas mediante un sistema de distribución coordinado. Además, la campaña contempla la opción de realizar aportes en dinero a través de la cuenta oficial de Caritas Chile.
Frente a la emergencia que vive el sur del país producto de los incendios forestales, la Municipalidad de Santiago activó una campaña solidaria para reunir ayuda destinada a las familias damnificadas, habilitando puntos de acopio en la comuna y extendiendo sus horarios para facilitar la colaboración de vecinos.
La campaña se desarrolla en coordinación con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y Senapred, con el objetivo de canalizar ayuda de manera eficiente, responder a las necesidades más urgentes y apoyar también los procesos de recuperación que vendrán tras la emergencia.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, destacó el carácter transversal de la respuesta municipal. “Estamos en el contexto de una campaña que está haciendo la Asociación Chilena de Municipalidades. De todos los colores políticos. Aquí esto está fuera de la discusión. Estamos todos, los alcaldes y alcaldesas, trabajando para colaborar con los municipios y con los vecinos y vecinas afectados por los incendios”, explicó.
En el marco de esta campaña, la Municipalidad de Santiago habilitó centros de acopio en distintos sectores de la comuna para facilitar la recepción de donaciones por parte de la comunidad. Los puntos de recepción son el Centro de Adulto Mayor (Matucana #272), con atención de 9:00 a 17:00 horas; el Centro Comunitario Matta Sur (Chiloé #1799), de 9:00 a 20:00 horas; y la oficina de Santiago Social (San Antonio #645), de 9:00 a 20:00 horas.
Según el alcalde Desbordes, el despacho de las donaciones se realizará de manera progresiva y coordinada con la ACHM y los municipios de las zonas afectadas, para evitar la concentración de ayuda en un solo territorio y asegurar una distribución equilibrada según las necesidades detectadas. En ese contexto, Santiago prepara el envío de un camión con ayuda y se evalúan despachos conjuntos con comunas vecinas.
“Estamos coordinándonos con los municipios para que cada municipio, dependiendo de la cantidad de elementos acopiados, los despache directamente hacia alguno de los municipios afectados. La Asociación Chilena está coordinando de manera tal de que no llegue todo a una comuna”, detalló la autoridad.
Asimismo, precisó que hoy se está priorizando la recepción de agua embotellada, alimentos no perecibles, pañales, útiles de aseo y alimento para mascotas. En ese sentido, señaló que la ropa solo se está recibiendo de manera excepcional y en buen estado, ya que las principales urgencias se concentran en insumos básicos.
Además, indicó que, junto con la respuesta inmediata, ya se trabaja coordinadamente con Senapred y los municipios afectados para levantar requerimientos vinculados a la etapa de reconstrucción, como apoyo a zonas rurales con forraje, alimento para ganado y sistemas de acopio de agua.
Igualmente, el alcalde de Santiago destacó la positiva reacción de los vecinos voluntarios, que ya ha permitido avanzar en la clasificación de donaciones y la preparación de los primeros envíos hacia el sur del país. “Ha llegado bastante ayuda. La respuesta de los vecinos ha sido muy buena, y eso nos permite avanzar rápido con los envíos y con esta coordinación nacional para que la ayuda se distribuya de manera bien homogénea”, valoró Desbordes.
También, la campaña contempla la opción de realizar aportes en dinero, a través de la cuenta oficial de Caritas Chile, como mecanismo seguro para canalizar donaciones: Banco de Chile, cuenta corriente N° 117-01, RUT 70.020.800-1, correo: comunicaciones@caritaschile.org.
Concierto benéfico en la Catedral de Santiago
Como parte de esta iniciativa solidaria, se realizará un concierto benéfico en apoyo a las personas afectadas por los incendios, el próximo 23 de enero, a las 18:00 horas, en la Catedral de Santiago, ubicada en Plaza de Armas. La actividad contará con la participación del destacado pianista Roberto Bravo, junto a la soprano Andrea Cárdenas y la violinista Sofía Molina. La comunidad está invitada a asistir y colaborar con alimentos no perecibles, agua y artículos de aseo, que serán destinados a las zonas afectadas.
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Catedral de Santiago, el Cabildo Metropolitano, Cáritas Chile, la Corporación para el Desarrollo de Santiago y CorreosChile.