02/12/2025

Con estreno del ballet Orgullo y Prejuicio, el debut de Cristina Gallardo-Domâs en la régie de La bohème y el esperado debut de Oksana Lyniv, Teatro Municipal de Santiago anuncia vibrante Temporada 2026


En la Sala Principal de su icónico edificio, el Teatro Municipal de Santiago presentó su Temporada 2026, en una vibrante ceremonia con intervenciones artísticas de Paolo Bortolameolli, el Ballet de Santiago, el Coro del Municipal de Santiago y la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago. Y que estuvo liderada por Mario Desbordes, alcalde de Santiago y presidente del directorio del Teatro Municipal de Santiago; Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro; Paolo
Bortolameolli, director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago; y César Morales, director artístico del Ballet de Santiago.
«Es un honor acompañar el inicio de la temporada 2026 del Teatro Municipal de Santiago, un ícono cultural que, desde el corazón de nuestra comuna, proyecta su influencia artística a todo el país. El Municipal no sólo convoca a destacadas figuras internacionales, sino que también es una verdadera escuela de excelencia, donde se forman nuevos talentos y se abren caminos para nuestros artistas nacionales. Que esta nueva temporada reafirme el rol del Teatro como un puente entre Santiago y todas las regiones, llevando cultura, oficio y belleza a cada rincón de Chile”, señala el alcalde de Santiago Mario Desbordes, presidente del directorio del Teatro Municipal de Santiago.
En la oportunidad, autoridades, artistas, gestores culturales, periodistas y públicos del Teatro pudieron conocer la programación del próximo año, que estará marcada por estrenos mundiales y nacionales, debuts musicales y la instalación de Paolo Bortolameolli como director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago; así como la consolidación de la Sala Arrau como espacio para espectáculos familiares y proyectos artísticos innovadores; y un Ballet de Santiago que
incorporará a William Forsythe a su repertorio, en el tercer año de César Morales como director artístico.
“La Temporada 2026 es la antesala de la celebración de los 170 años del Teatro Municipal de Santiago, donde historia y futuro se unen en la creación y la producción. Como cada año, artistas del mundo llegarán hasta nuestro escenario para conectar con los públicos y con artistas de la casa para crear los mejores universos artísticos posibles”, señala Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.

  • Paolo Bortolameolli, en su primer año como director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, estará al frente de cuatro conciertos, el primero de ellos el Concierto piano para la mano izquierda de M. Ravel, con el debut solista del ovacionado pianista francés Pierre-Laurent Aimard; pasando por el Concierto para piano en fa de G. Gershwin, donde debutará Jean Yves Thibaudet; para cerrar el año con el colosal Réquiem de guerra de B. Britten. Asimismo, la batuta ucraniana Oksana Lyniv realizará su esperado debut, al igual que el maestro galo Patrick Fournillier y la ascendente batuta austríaca Katharina Wincor.
  • El Ballet de Santiago, dirigido por César Morales, estrenará una nueva producción de La cenicienta comisionada a Lachlan Monaghan; y realizará el estreno mundial de la comisión Orgullo y prejuicio, de Kenneth Tindall, ambos bajo la batuta de Pedro-Pablo Prudencio. Volverán también clásicos como El lago de los cisnes, con los bailarines invitados de la Ópera de París, Inés MacIntosh y Shale Wagman. Como parte de una tetralogía, ingresarán al repertorio de la compañía The Vertiginous Thrill of Exactitude de William Forsythe; La muerte del cisne de Thierry Malandain; y La puerta de Eduardo Zuñiga, con música de A. Piazzola.
  • En ópera habrá cinco títulos, incluyendo la desafiante Andrea Chénier, con dirección musical de Sergio Alapont (debut) y escénica de Pier Francesco Maestrini. También La bohème, donde Cristina Gallardo- Domâs debutará en la régie y Yaritza Véliz retomará el rol de Mimì. La soprano también cantará en Romeo y Julieta, rol que se alternará con otra destacada chilena, Isabela Díaz, y para el que contará con la dirección musical de Evelino Pidò y el debut como director escénico de Alonso Torres. Además volverá Carmen, que marcará el esperado retorno del director español José Miguel Pérez-Sierra; así como Elektra, con un concepto inmersivo que tendrá la dirección escénica de Esteban Muñoz, chileno radicado en Alemania.
  • El ciclo Pianistas “Claudio Arrau” llega con cuatro intérpretes internacionales: Pierre-Laurent Aimard, Claire Huangci, Kotaro Fukuma y Svetlana Kotova. Por otro lado, se realizará un ciclo especial a cargo de Boris Giltburg, quien en los próximos dos años abordará la integral de las Sonatas de L. v. Beethoven, como antesala de la conmemoración por los 200 años de su muerte.
  • La Sala Arrau ofrecerá una nutrida programación familiar, incluyendo dos estrenos para el recién creado Ballet Juvenil del Teatro Municipal de Santiago: El rey que quería bailar Clarita y su amigo Cascanueces. También se estrenarán Estación ópera, de Gonzalo Cuadra; y Vientos y fábulas: Los tres chanchitos, de Jorge Pinzón y Álvaro Pizarro, quienes además traerán de vuelta Oboes y fábulas: El patito feo. Asimismo, se estrenará el radioteatro Martín Rivas, de Isidora Stevenson.

Todos los detalles de la temporada en www.municipal.cl