21/06/2016

Con experto en seguridad se dio inicio en el Municipio a Seminario Prevención del Delito


Junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, la edil de Santiago, Carolina Tohá, expresó la importancia y el rol fundamental que juega la comunidad organizada en prevención de delitos e inseguridades en los barrios. 


 

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, inauguró esta mañana, en el Salón de Honor del municipio, el Seminario de Seguridad, Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en el que valoró estas instancias que buscan intercambiar experiencias de los logros, dificultades y los fracasos que se han tenido en la gestión local en el tema de la disminución de la sensación de temor en la población.

La alcaldesa Tohá sostuvo que para mejorar la seguridad es fundamental la colaboración de los municipios con la comunidad para lo cual se requiere educación cívica, control social, fiscalización y coordinación con carabineros, en definitiva una mirada común para generar confianzas para trabajar en conjunto.

La edil enfatizó que “durante mucho tiempo estuvimos con un discurso que pensaban que todos los problemas de seguridad se arreglaban con más presencia policial y penas más altas y nos hemos ido dando cuenta que las soluciones requieren muchos más ingredientes pero que dependen más de nosotros que de estos dos factores tan lejanos y externos al ámbito local”.

La jefa comunal además agregó que “en la mayoría de los casos, la mayoría de los delitos, se agrupan en los mismos lugares y le suceden a las mismas personas porque tienen ciertas condiciones de vulnerabilidad y ciertas características que los hacen más frágiles o que hacen más fácil el trabajo de quienes quieren delinquir”.

“Nosotros desde Santiago tenemos algunas obsesiones que quisieran compartir en el día de hoy, una de ellas quizás la que más nos persigue es la convicción que muchas de las situaciones de inseguridad están relacionadas con un clima, un ambiente que hacen sentir a las personas vulnerables no solamente por la recurrencia de delitos en ese lugar sino por la recurrencia de distintos abusos cotidianos que hacen sentir que el lugar no tiene reglas del juego justas, cuando los lugares están sucios, cuando están enteros rayados, cuando se instala comercio que no está autorizado , cuando es común que se utilice como baño, cuando los ruidos molestos se toleran y son parte de la cotidianidad, la sensación de que los lugares son tierra de nadie es gigantesca, la sensación de temor crece y la sensación de los delincuentes que aquí hay un campo abierto para hacer lo que uno quiera también”.

Por ello, recalcó que muchas de estas situaciones, dependen de gestiones que están más bien en manos de “nuestra coordinación con los vecinos que de otras esferas superiores, de fortalecer un sentido cívico de convivencia, de ocupar los espacios públicos y también privados respetando a los demás, en lo que en definitiva estamos al debe, ya que hay una muy baja conciencia de cómo cada uno de nosotros afecta a los demás, por lo que se requiere una mayor conciencia cívica pero además un fortalecimiento de rol desde los municipios en la capacidad de fiscalizar que es muy precaria ya que el rol fiscalizador no está descrito dentro de la funciones de los municipios, materia que se requiere pelear si se quiere ser efectivos en el trabajo local”. Sostuvo Tohá.

Al respecto fue tajante en señalar que “Chile no tiene y yo realmente no espero que tenga una policía local pero sí una capacidad fiscalizadora bien aceitada, con facultades precisas, con protección a nuestros funcionarios, que ha costado mucho pero que se logró que en la agenda corta se incluyera una norma que los inspectores municipales, tengan más facultades a la hora de fiscalizar”.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, indicó que “nos ahorrarían tiempo si los municipios tuviéramos mayor capacidad de compartir las buenas prácticas de aprendizaje que hemos tenido”.

“La seguridad es la primera prioridad de todos los santiaguinos independiente de la comuna y del estrato social, y nuestro enfoque es compartir y no reemplazar el rol de los municipios, sino que hacernos cargos de un tema que históricamente fue propietario del Ministerio del Interior y de Carabineros”.

En consecuencia, Orrego indicó que se requiere un diagnóstico correcto, ya que no sólo se trata de control y persecución penal puesto que el fenómeno del delito es multicausal y sino tenemos una estrategia integral difícilmente tendremos buenos resultados, por lo que se requiere además prevención sicosocial, situacional y comunitaria.

Claudio Orrego finalizó señalando que “el delito se combate no solamente con policías y fiscales sino que cuando uno toma toda la cadena desde el niño vulnerable que está faltando al colegio hasta la persona que cumplió la condena y que se necesita reinsertarlo en la sociedad. Sólo con una estrategia así se puede ir por el buen camino, por lo pronto como Gobierno Regional estamos apoyando a la PDI con 149 vehículos que van destinados al programa microtráfico 0, estamos financiando luminarias, cámaras de televigilancia, ya que nuestra prioridad es bajar la sensación de temor y el número de delitos que estamos teniendo, pero es necesario compartir las buenas costumbres”.


Ir al contenido