07/09/2021

Con la presencia de la Alcaldesa Irací Hassler Museo de la Solidaridad Salvador Allende inauguró dos nuevas exposiciones de Arte Contemporáneo

Los artistas destacaron la presencia de la edil y señalaron que hace 10 años ningún jefe comunal había visitado el lugar.

La Alcaldesa Irací Hassler asistió -la tarde de este lunes- a la inauguración de dos nuevas exposiciones en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

A la ceremonia se sumaron, vecinos y vecinas del barrio República, artistas y curadores, representantes de  embajadas e institutos binacionales.

Se trata de las exhibiciones de arte contemporáneo: «Lunes es revolución», de la curadora Soledad García Saavedra y «El bosque de nubes. Los pájaros del horizonte», de la artista visual Valeria Montti Colque.

Ambas artistas, a través de un video, agradecieron el apoyo y el esfuerzo del Museo por contar con una programación de nivel internacional, lo que implicó un trabajo estrecho con organizaciones nacionales y extranjeras en una producción íntegramente realizada durante la pandemia.

La Alcaldesa Irací Hassler, sostuvo que, “lo que ha sucedido en los últimos meses en el país, nos llama a una reflexión profunda para reconocer nuestra historia y nuestra memoria, pero pensando también en un futuro con dignidad. Estas exposiciones nos expresan lo que es nuestra comuna multicultural, que acoge diversas nacionalidades”.

“Parafraseando a Salvador Allende, nuestras alamedas se abrieron y las estamos ocupando. Ahora debemos no sólo abrir las alamedas, sino que también todos los espacios, los barrios, las plazas, la memoria, y ese ha sido el sentido que ha tenido este museo, de no sólo albergar en estas paredes maravillosas sino que también generar un encuentro con la comunidad. Así es que espero trabajar junto a ustedes, muy mancomunadamente, porque reconocemos el valor que se desarrolla en este espacio, el patrimonio vivo, el arte, la cultura, nuestra memoria, proyectando un futuro de un buen vivir en cada uno de los barrios de Santiago”, sostuvo Hassler.

En tanto, la directora del recinto, Claudia Zaldívar, junto con agradecer la presencia de la jefa comunal y señalar que hace 10 años ningún alcalde había asistido al museo, comentó que, «luego de una época de cierre, incertidumbre y fuerte trabajo digital con diversas comunidades, hemos abierto».

«Lo que buscamos es aportar con un arte reflexivo y transformador para el desarrollo de Chile, en especial a los vecinos y vecinas de la comuna de Santiago. Sabemos que hoy más nunca son necesarios la solidaridad y la resistencia, dos conceptos que han estado en el corazón de nuestro museo de arte en forma histórica», agregó la directora.