La celebración de los 130 años del Liceo N°1 Javiera Carrera tuvo un cariz diferente para su comunidad educativa. Esto porque se cumplió un anhelo histórico de las y los estudiantes, que es la renovación de las ventanas en 24 salas de clases; además, su tradicional ceremonia contó con la visita del Presidente Gabriel Boric y de la alcaldesa Irací Hassler, quienes destacaron el rol del establecimiento en la formación de niñas y adolescentes a largo de la historia.
“Ustedes son el futuro de Chile, pero son también el presente del país y es donde tenemos que estar. Vamos a estar”, afirmó la jefa comunal en un auditorio colmado de estudiantes.
Luego, el Presidente Gabriel Boric valoró la formación que a lo largo de generaciones se ha dado en las aulas del establecimiento y expresó que “ser estudiante de la educación pública es un motivo de orgullo, nuestro deber es hacer todos los esfuerzos que están en nuestro alcance por mejorar tanto las condiciones de infraestructura como también las de convivencia. Les quiero pedir y, estoy seguro de que así es, que se sientan orgullosas de pertenecer al Liceo N°1 Javiera Carrera, por pertenecer a esta historia. Para mí es un honor estar acá”.
En infraestructura, la alcaldesa destacó las obras de mejora en baños, camarines y en especial, el cambio de las antiguas ventanas de las salas de clases por termopanel, la cual permite aislamiento térmico y acústico, reduciendo drásticamente el ruido causado por el transporte público que circula por la calle compañía.
Las obras tuvieron un costo de $340 millones, los que se obtuvieron gracias a los aportes del municipio y del Ministerio de Educación.
En este sentido, Hassler manifestó que “hemos hecho el mayor aporte en las últimas décadas de la inversión pública. Este año son $10.680 millones de pesos por parte de la Municipalidad”.
En las aulas del tradicional establecimiento egresaron la Presidenta Michelle Bachelet, la ex canciller Soledad Alvear, la actual alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino.
Micaela Rodríguez, estudiante de tercer año medio y parte del equipo de debate del liceo, comenta que el rol del establecimiento en sus 130 años ha sido ser “un agente de cambio relevante para la sociedad, porque fue el primer liceo público de mujeres de Santiago, donde abrió la puerta a las mujeres para recibir educación. Son 130 años educando a las mujeres y las disidencias de nuestro país, que es una labor bastante grata, por eso es la finalidad de la educación pública, crear personas conscientes, consecuentes y preparadas para poder enfrentar el futuro”.