17/12/2014

Concejo aprueba diseño de nuevo Museo Humano del Parque San Borja

Propuesta de la oficina BBATS + Tirado Arquitectos fue la ganadora del concurso, para el nuevo espacio público que exhibirá la obra de Mario Irarrázabal desarrollado por el Municipio de Santiago y la Fundación Piedra Viva.

La oficina de de arquitectos BBATS + Tirado, responsable de los recientemente inaugurados Hospitales de Maipú y La Florida y del desarrollo de los nuevos accesos al Parque Metropolitano en el Bosque de Santiago y Zapadores, fueron los ganadores del Concurso para el diseño del futuro Museo Humano del Parque San Borja. Esta tarde, de manera unánime, el Concejo Municipal de Santiago aprobó el resultado final de la competencia en la que participaron más de 40 equipos de profesionales.

El proyecto busca transformar completamente esa área verde ubicada en pleno centro de Santiago – en medio de las Torres de San Borja, a sólo pasos del Centro Cultural Gabriela Mistral, del Barrio Lastarria y de Plaza Italia- en un espacio artístico abierto con más de 200 obras del destacado escultor nacional Mario Irarrázabal.  El creador de “Hombre emergiendo a la vida” de Punta del Este y “La Mano del Desierto” de Antofagasta, entregará parte importante de su trabajo al Municipio de Santiago a través de un convenio suscrito con la Fundación Piedra Viva.

Mario Irarrázabal comentó que “es una gran alegría porque una gran cantidad de arquitectos presentó sus propuestas en un concurso que fue tremendamente serio y que demandó mucho esfuerzo de muchas oficinas de profesionales. Se ha dado un paso muy importante en un desafío extraño, hacer un aporte al país fuera de lo común”.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, aseguró que “en la ciudad no tenemos ningún espacio con estas características, que junte en un sólo parque la obra de un artista de la magnitud de Mario Irarrázabal en un entorno que posee una mixtura en sus barrios y que tiene la virtud de extender el polo cultural desde el norte de la Alameda al sur de ella. Eso nos parece muy importante porque la idea es que esa arteria sirva como puente y no como frontera del centro”.

En tanto, el ganador del proyecto, Cristóbal Tirado, indicó que “este es un Museo de Mario Irarrázabal y la idea es reconocer en los elementos de arquitectura la vida del autor. Se van a abrir nuevos accesos peatonales, se potenciará el tema de la vegetación y los recorridos que hoy en día hay allí. A eso se sumará un pabellón enterrado para obras más pequeñas y que generará, en su planta superior, un espejo de agua con una cafetería”.  Tirado fue premiado en octubre pasado por el Colegio de Arquitectos con el galardón a las jóvenes promociones, dirigido a profesionales menores de 35 años.

El área verde de 2,3 hectáreas contará con obras al aire libre, una de ellas una “mano” que será instalada en la Alameda a modo

En el segundo lugar del concurso quedó Paula Livingstone, mientras que en el tercero, la oficina Elemental de Alejandro Aravena.