09/09/2015

Concejo Municipal aprobó nuevas cámaras de televigilancia para barrios de la comuna de Santiago

El proyecto aprobado implica el reemplazo de las cámaras que llevan años en mal estado y sin funcionar, además de ampliarlo, convirtiéndolo en el sistema más grande de cámaras de seguridad en Chile. Además de mejorar la gestión de la seguridad de la comuna a través de la vigilancia, reacción, gestión y atención de incidentes.

Por unanimidad el Concejo Municipal de Santiago aprobó la licitación de un nuevo sistema de cámaras de seguridad en toda la comuna, lo que equivale a 153 cámaras de alto estándar con mantención, gestión y atención de incidentes.

Estas cámaras se suman a las otras 10 que ya estaban instaladas en Plaza de Armas, 10 en Barrio Franklin y la futura aprobación de 8  nuevas cámaras en San Antonio, ampliando la red municipal a 181 cámaras de última generación, Full HD, lo que permitirá proveer de medio de prueba al Ministerio Público y un sistema de gestión y monitoreo municipal en coordinación con Carabineros de Chile, las 24 horas del día, a través de una nueva central municipal, con un enlace permanente de Carabineros y copia de la señal a CENCO.

Durante la sesión del Concejo Municipal, la Alcaldesa Carolina Tohá manifestó el gran aporte que significa en materia de seguridad el realizar esta inversión: “Esto es un salto gigantesco en comparación a la mala administración que teníamos del sistema de cámaras anterior, también es una inversión gigantesca el comprarlo y mantenerlo, es complejo porque es más fácil conseguirse plata y poner las cámaras, pero si uno quiere tener un sistema de cámaras hay que mantenerlas, hay que gestionarlas y eso vale dinero, si no es mejor no ponerlas. Acá se están comprando, se van a mantener y se van a gestionar, pero eso va a significar para el municipio una carga financiera importante e indispensable. Pero, lo hacemos porque es necesario, porque es un tema sensible para los vecinos y usuarios de Santiago”, comentó.

La Municipalidad de Santiago es una comuna pionera a nivel país en la instalación y monitoreo de cámaras de televigilancia, siendo la primera comuna en contar con una red tan extensa y que amplía su cobertura no sólo al casco histórico, sino que también a diferentes barrios.

Esta licitación tiene un monto disponible publicado de $700.000.000, y es financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.