29/10/2023

Conmemoran Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo e Inauguran Nuevo Espacio de Cuidados en Santiago

Con la presencia de beneficiarios y cuidadoras, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro y la representante de la oficina ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero, conmemoró el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, e instaló el sello de nuevo espacio de cuidados en el Centro del Adulto Mayor, que favorecerá a vecinos y vecinas de toda la zona norte de la comuna barrial y capital.

En la ocasión, la edil destacó que el último estudio elaborado entre el municipio, la Usach y la Corporación Sur, arrojó que el 82% de las personas que cuidan son mujeres y que el 35% de ellas, no tiene tiempo para dedicarle a si misma o para su propio autocuidado.

“Esta no es una tarea sólo de las mujeres sino de la sociedad. Todos y todas hemos requerido cuidados y probablemente vamos a cuidar a otras personas y queremos que eso se haga de una manera distinta, con toda la dignidad que corresponde a ese trabajo y con el reconocimiento social y económico que muchas veces ha estado fuera, un trabajo que ha sido invisible pero que es fundamental para sostener la vida”, señaló Hassler.

Por su parte la ministra de desarrollo Social, Javiera Toro, afirmó que a lo largo del país han participado más de 12.500 personas en los diálogos «Hablemos de Cuidados», lo que ha permitido rescatar cuáles son las principales necesidades para construir la nueva política de estado en esta materia.

“El Sistema Nacional de Cuidados al que avanzamos por mandato del Presidente, tiene que ver con la articulación entre las labores de cuidado que realizan las familias, potenciar y favorecer el cuidado comunitario, el rol que tiene que cumplir el Estado para apoyar estas tareas y también articularse con el rol que cumplen los privados. Y en eso las iniciativas locales, como la del Municipio de Santiago, son sin duda muy importantes”, dijo la secretaria de Estado.

A su vez, la representante de ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero, recalcó que lo esencial para los países es poner en el centro la sostenibilidad de la vida y modificar la estructura de cuidados, para que todos compartamos este trabajo, lo reconozcamos, y lo recompensemos desde el punto de vista remunerado.

“Tener un sistema de cuidados entrega más autonomía a las mujeres, que se llevan el peso en esta materia, la equilibramos en lo laboral, lo económico, lo social y lo político y sólo así, visibilizaremos los cuidados como una política pública de primer orden”, dijo la experta internacional.

Finalmente, Liliana Najarro, integrante de la brigada de cuidados de Casa Igualdad de la comuna de Santiago, indicó que los y las cuidadoras/es, entregan todo su tiempo en ayudar a otras personas más vulnerables, lo que afecta su calidad de vida, por lo que valoró que exista una política de Estado respecto de este tema.

La ceremonia conto además con la participación de la diputada Helia Molina; la subsecretaria de desarrollo Social, Francisca Gallego; las concejales Dafne Concha, Ana María Yáñez, Santiago Mekis y Paola Melo; el alcalde de Renca, Claudio Castro y todas y todos los integrantes de las brigadas de cuidados del municipio de Santiago.

La actividad cerró con un número artístico y la instalación del sello de Sistema Barrial de Cuidados en el CAM del Parque Quinta Normal.