28/10/2014

Convenio con INDH para promover el respeto y la defensa de los derechos de las personas en la comuna

Esta firma, es una forma de profundizar los ejes de la actual administración municipal, donde la inclusión y la promoción de una política de derechos humanos, se verá reflejada en  nuevos proyectos y programas en conjunto.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, firmaron convenio de colaboración, el cual será un aporte sustantivo en la difusión de una cultura del conocimiento y protección de los derechos de las personas, que colaborará en el establecimiento de un trato y atención a los usuarios con un renovado sentido cívico y mirada desde el respeto a los derechos humanos.

Para nosotros es muy importante este acuerdo, pues tiene directa relación con las iniciativas que hemos estado desarrollando en el municipio, como la nueva unidad de pueblos originarios en la que estamos trabajando arduamente una política de inclusión. Algo de eso hemos visto también en nuestra dirección de migrantes, donde la convivencia y la inserción han sido fundamentales para la armonía de nuestros vecinos, así como el enfoque amplio que tenemos frente a temáticas de la mujer que implementamos –paralelamente el convenio con la Cepal que firmamos hace muy poco referido a eso-, así como el resguardo al derecho estudiantil. Finalmente planteamos una cultura de protección al derecho”, explicó la alcaldesa Tohá tras la firma.

A la ceremonia asistieron también diferentes organizaciones que apoyan estas políticas, como la OTD, Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad; Ciudadano Global, Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados y la Fundación Zamudio, entre otras.

A su vez, Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) comentó que “más que iniciar una relación de trabajo con el municipio de Santiago, a nosotros nos alegra este convenio porque significa ponerse de acuerdo. Primero, es la explicitación de un propósito que pone en el centro a la persona con su dignidad y, por lo tanto, como consecuencia, el acceso igualitario al ejercicio de derechos. Y frente a eso, por cierto, que siempre hay desafíos”.

Además, agradeció a la alcaldesa por la firma del convenio dado que con la iniciativa se logra contribuir a dar un paso más en el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos  donde, explicó,  “no basta con decir que las personas tienen derechos y los grupos específicos tienen derechos específicos, sino que también significa un trabajo muy potente de coordinación entre las distintas áreas y entre los distintos espacios de la gestión municipal”. Y agregó que “esto se traduce en resolver cómo se vela por la promoción y protección de los derechos, es decir, cómo se generan los espacios de denuncia y de apoyo a la exigibilidad de derechos de los vecinos y las vecinas”.

Los objetivos de este compromiso, son profundizar el trabajo que la Municipalidad de Santiago y el INDH ya han realizado conjuntamente en la promoción de derechos humanos a través de charlas para educadoras, asistentes técnicas y directoras de jardines infantiles, y para funcionarios y funcionarias de la salud municipal y el apoyo brindado por el INDH en la formulación de un curso de derechos humanos para el plan de capacitación comunal 2015. Además, se conformará una mesa municipal cuyo principal eje será la definición e implementación conjunta de un plan para la promoción y formación en Derechos Humanos en Santiago. Esta mesa estaría integrada, en principio, por: la alcaldesa, las direcciones de salud, educación, cultura y DIDECO, más un representante del INDH, oficina antidiscriminación y organizaciones ad hoc. De esta manera se podrán incentivar en conjunto proyectos y programas de formación, investigación, análisis, asesoría técnica así como estrategias de intervención, además de la elaboración de de publicaciones y otras actividades que tengan como fin  la promoción y difusión de los derechos humanos.