03/12/2025

“Cumple todo el estándar de las capitales europeas”: Alcalde Desbordes destaca calidad internacional del show de Año Nuevo de Entel


Tras siete años de ausencia, el tradicional espectáculo de Año Nuevo en la Torre Entel regresa al corazón de Santiago. Para el alcalde Mario Desbordes, este retorno no solo revive una tradición histórica, sino que también forma parte del plan municipal para recuperar los espacios públicos, devolver las calles y plazas a las familias y reactivar el centro de la capital. Además, destacó la calidad internacional del show: “Cumple todo el estándar de las capitales europeas”.

“Hace unos meses atrás, Entel conversó con nosotros la posibilidad de retomar los fuegos artificiales del 31 de diciembre. Analizamos la propuesta y el proyecto de Entel y nos parece una muy buena idea”, señaló el alcalde.

En ese sentido, el jefe comunal aseguró que el retorno del masivo evento que desde 1992 ha reunido a más de 400 mil personas en el corazón de Santiago se trata de una fiesta que beneficia a cientos de miles de personas de toda la región metropolitana que vienen a visitar el centro, o que viven en el centro y aprovechan sus terrazas, sus ventanas, etc. Porque es una fiesta muy bonita”, subrayando el valor social y comunitario del evento.

Por su parte, la empresa organizadora, Entel, resaltó la importancia del regreso del espectáculo. La gerenta de Comunicaciones Corporativas y Grupos de Interés, Patricia Muñoz, indicó: “Estamos muy emocionados de anunciar el regreso de esta tradición arraigada en el corazón de los chilenos. La Torre Entel ha sido durante décadas un punto de encuentro para celebrar la llegada del Año Nuevo, y después de numerosas peticiones de la ciudadanía hemos decidido retomar este evento que une a miles de familias”.

Por otra parte, el alcalde Mario Desbordes explicó que esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia más amplia de revitalización urbana. “Es muy importante que Santiago vuelva a ser el corazón cultural, una fiesta también a nivel nacional, de manera permanente. Por eso, el haber traído Lollapalooza. Por eso, los esfuerzos que estamos haciendo con todo el concurso de vitrinas navideñas. Por eso, volver a tener este árbol de Navidad monumental junto a un gran pesebre. Por eso, todo lo que estamos haciendo concuerda también con lo que nos propone Entel”, afirmó.

El espectáculo de 2026, organizado por Entel, combinará pirotecnia moderna con mil drones, iluminación y música. La producción estará a cargo de la empresa francesa responsable del show de los Juegos Olímpicos de París 2024. “Estamos todos preocupados por los niños o adultos que tienen sensibilidad especial a los ruidos. En ese contexto, este tipo de fuegos artificiales, si bien generan ruido, son los más leves a nivel sonoro, no son de aquellos antiguos que provocaban más molestias.  Esa es una muy buena noticia”, destacó el alcalde Desbordes.

“Estos son los mismos fuegos artificiales que se usaron en París para las Olimpiadas. De hecho, es la misma empresa. Cumple todo el estándar de las capitales europeas y, por lo tanto, vamos a ver un show muy distinto a los anteriores, muy bonito, muy lindo, pero además preocupado del medio ambiente ya que las pequeñas partículas, al momento de la ignición se consumen en un 99% en el aire con lo cual el residuo post es prácticamente cero”, detalló el acalde de Santiago, Mario Desbordes.