Corte de Apelaciones acogió petición enviada por la Dirección de Jurídico de dar Orden de No Innovar para así evitar demolición del Edificio de Protección Mutua.
El 26 de mayo de 2008 la Municipalidad de Santiago le otorgó la categoría de Inmueble de Conservación Histórica al edificio, mediante la modificación del Plan Regulador Comunal. Sin embargo, el inmueble tenía vigente un permiso de edificación, del 25 de enero de 2008, anterior a dicha designación, que tenía primacía sobre el decreto municipal.
Dado el interés de la constructora por demoler el edificio para dar paso a una torre de 33 pisos, la actual administración realizó diversas gestiones ante el Consejo de Monumentos Nacionales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y organizaciones patrimoniales, con el fin de buscar alternativas que permitiesen salvar el edificio. Esta fue la razón por la que a principios de 2014 la Dirección de Obras del Municipio (DOM) negó el permiso de demolición a los propietarios del inmueble patrimonial apelando a que se trata de un Inmueble de Conservación Histórica.
En enero de 2015, atendiendo que una de las funciones de la DOM -definida por la Ley Orgánica de Constitucional de Municipalidades- es velar por el cumplimiento de las leyes medioambientales, la DOM solicitó a la inmobiliaria acreditar el cumplimiento de la Ley General sobre Bases del Medio Ambiente. Pese a eso, la inmobiliaria requirió a la Contraloría General de la República, argumentando que habían cumplido con todos los trámites urbanísticos, a lo que esa entidad respondió la semana pasada dictaminando que debía adoptar las providencias para ajustar su actuación a lo determinado por dicha resolución, lo que en la práctica implica que debe otorgarse el permiso de demolición, con fecha límite el lunes 14 de diciembre.
Ante la resolución de la Contraloría, el Municipio de Santiago interpuso un Recurso de Protección y la solicitud de dictar una Orden de No Innovar. El Recurso de Protección fue declarado admisible. Además hoy miércoles 16 de diciembre, la Corte de Apelaciones acogió petición de dar Orden de No Innovar para así evitar demolición del Edificio de Protección Mutua.
Con este dictamen, no podrá ejecutarse la demolición del edificio ubicado en Rosas con Morandé. Ahora se debe ver el fondo del Recurso de Protección interpuesto por el Municipio de Santiago.
Por otra parte la Dirección de Obras Municipales ya ha evacuado y notificado decreto que paraliza demolición.
Como lo ha señalado la Alcaldesa Carolina Tohá, en la Municipalidad de Santiago estamos comprometidos con el patrimonio y su puesta en valor.