Respecto a los últimos acontecimientos ocurridos en el Parque de Diversiones Fantasilandia, el Municipio de Santiago considera importante aclarar lo siguiente:
1. El Parque de Atracciones Fantasilandia funciona en el marco de una concesión municipal –otorgada en 1977- en cuyo contrato se exige a la empresa la realización de informes periódicos sobre el estado de los juegos. Dichos informes han sido entregados según lo estipulado y están vigentes.
2. La actual administración municipal ha solicitado la creación de una norma técnica nacional que regule este tipo de actividades, con el objeto de que una entidad externa pueda fiscalizar el correcto funcionamiento de los parques de diversiones y juegos mecánicos. A petición del Municipio, Fantasilandia tramitó dicha norma, la que ha sido recientemente aprobada.
3. Lamentablemente la Municipalidad de Santiago no tiene las atribuciones para fiscalizar el funcionamiento técnico de los juegos de Fantasilandia. Sin embargo, insistiremos -como lo hemos estado haciendo desde hace meses- en la modificación del contrato con el Parque de Diversiones para que la fiscalización deba ser realizada por un organismo calificado internacionalmente, independiente de las facultades de inspección que puedan tener otros organismo del estado en otros ámbitos distintos de la instalación técnica de las estructuras.
4. Independiente del cierre anunciado por la empresa del juego donde ocurrió el incidente en la tarde de ayer sábado 10 de enero, este domingo el Municipio ha procedido a su clausura.