25/10/2014

Declaración Publica: Ordenanza Municipal sobre la Administración y usos de la Plaza de Armas

En relación a la propuesta de ordenanza municipal sobre la Administración y usos de la Plaza de Armas de Santiago, el municipio aclara lo siguiente:

La alcaldesa aseguró que el documento es una propuesta de la Dirección Jurídica del municipio, que no ha sido visada por ella y debe ser discutida y zanjada por el Concejo Municipal.

Según señaló, durante la preparación del documento, se realizaron varias reuniones para abordar los temas que incluiría la nueva norma, encuentros en los que la idea de prohibir los actos de mendicidad no estuvo en tabla por no ser un artículo nuevo. Dicha prohibición es parte de varias normativas antiguas del municipio  que regulan los espacios públicos y que la alcaldesa pretende reformar. La alcaldesa   ya pidió a la Dirección Jurídica aclarar este punto, para que la propuesta final de ordenanza sea acorde al trabajo que está realizando el municipio en materia social.

Preguntada por la prensa la edil aclaró que “en Santiago hay una política sobre personas en situación de calle y la manera que tenemos de tratarlo es a través de la inclusión y no de la prohibición. En esa dirección estamos trabajando con un centro de acogida de día, con un nuevo albergue en avenida Portugal, con el refuerzo del equipo social que trabaja con las personas en situación de calle, esa es nuestra línea de trabajo. El texto que se difundió hoy en la prensa es un texto de trabajo que se propone al Concejo Municipal, que debe ser corregido, y que en esa parte no cuenta con mi respaldo, debemos tratar este tema, pero esa no es la manera de tratarlo. Esta es la réplica de normas que hay en ordenanzas antiguas de la comuna, que deben ser corregidas, porque deben ser tratadas de maneras distintas de la prohibición”.

Daniela Cañas, Directora Jurídica de la Municipalidad, señaló por su parte que “esta es una propuesta de trabajo que se presenta al concejo municipal y que será objeto de debate en la comisiones del Concejo próximamente. La norma aludida se incorporó con el objeto de guardar armonía con una norma anterior vigente actualmente y la norma no prohíbe el acceso a la plaza, que es lo que establece la nota de prensa, la ordenanza actual y que fue ratificada por el Concejo el año pasado en uno de sus artículos prohíbe pernoctar tanto en las plazas como en las vías públicas. La propuesta lo que prohíbe, dentro de una serie de normas, es regular el entorno de la plaza y su uso, entre ellas se refiere a los actos de mendicidad, que es coherente con la ordenanza 59 en vigencia, que prohíbe solicitar dinero y pernoctar en la Plaza de Armas”.

La propuesta del municipio es recuperar este espacio público a través de una reforma integral, que no significa restringir el acceso de personas a la Plaza de Armas que es patrimonio de todos los chilenos, sino simplemente reforzar la normativa respecto del uso del espacio público y limitar aquellas externalidades o incivilidades que por años han estigmatizado el lugar y  que pueden generar molestias a las millones de personas que visitan o transitan por esta plaza anualmente.