05/09/2016

Desarrollo Social aplicará Registro Social Calle para caracterizar a población en situación de calle

Desde hoy se comenzará a implementar en 88 comunas del país donde se concentra el 90% de dicha población. Santiago es una de ellas.

En el 2011 las personas en situación de calle alcanzaban 12.255 del total del país. Este año, y como fue configurado en la política de calle correspondería la realización de un nuevo catastro, el Ministerio de Desarrollo Social decidió innovar y aplicar el Registro Social Calle, instrumento que no sólo permitirá cuantificar a las personas en situación de calle, sino que también individualizarlas y caracterizarlas.

Es así como a partir de hoy cientos de encuestadores municipales, capacitados por el Ministerio de Desarrollo Social, comenzarán aplicar este nuevo instrumento. Entre septiembre y diciembre de 2016, se implementará en 88 comunas del país que concentran el 90% de la población en situación de calle. Desde 2017, en tanto, se comenzará a aplicar en las restantes 257 comunas.

En ese contexto, y con el objetivo que la mayor cantidad de personas sin hogar puedan contestar el registro, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza junto a la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la seremi de Desarrollo Social RM, María Eugenia Fernández, encuestadores y representantes de las ONG que apoyaron la construcción de este proceso, compartieron un desayuno con usuarios de la Residencia permanente de Santiago.

El Registro Social Calle será un complemento del Registro Social de Hogares, por lo que las personas en situación de calle que desconocían a cuáles beneficios sociales podían acceder, ahora podrán hacerlo de manera informada, gracias a este vínculo entre ambos registros.

En la oportunidad, el Ministro Marcos Barraza explicó que “este va a ser un instrumento de funcionamiento continuo y, al igual que el Registro Social de Hogares, todos los meses se va a estar aplicando y todos los meses vamos a ir teniendo una estadística y una caracterización para hacer oportuna la intervención”.

Y agregó que “en los países con mayores estándares de desarrollo una persona en situación de calle alcanza a estar un año en la calle, en el caso de Chile hablamos de cinco o seis años, para disminuir ese tiempo necesitamos de una intervención oportuna, por lo tanto este instrumento es clave para hacer una buena y correcta política pública”.

En este sentido, la Alcaldesa Carolina Tohá sostuvo que “en la actualidad tenemos un catastro en el país de un poco más de 12 mil personas en situación de calle, y en la comuna de Santiago estarían 1.100 de ellas, pero no basta un número, necesitamos conocer sus realidades, sus problemas, saber dónde están las mayores posibilidades para su reinserción social, dónde están los problemas de salud, cómo recuperar el vínculo con la familia, cómo provocar también inserción laboral y para eso se necesita una información mucho más completa como la que va a generar este registro”.

Cabe que señalar que entre hoy y mañana en todas las regiones del país se realizarán lanzamientos y comenzarán la aplicación del Registro Social Calle. Entre fines de este año y principios del próximo se entregarán los primeros resultados preliminares.