Tras la intervención de la máxima autoridad del país al brindarle “prioridad presidencial” al proyecto «Yo Vivo Mapocho», instancia que abrió la ribera del río para que las personas pudiesen transitar en bicicleta libremente por seis días, éste podría llegar a ser el eje articulador de la red de ciclovías en Santiago.
En el Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, recibió las conclusiones del 5° Foro Mundial de la Bicicleta Chile 2016 el que concluye esta jornada, y que tuvo como uno de sus principales hitos la nueva versión extendida de Mapocho Pedaleable, iniciativa que la mandataria confirmó hoy se transformará en prioridad presidencial.
“Llevamos desde el primer día de nuestra administración respaldando este proyecto y trabajando para sacarlo adelante. En conjunto con la Municipalidad de Providencia, hemos desarrollado cuatro versiones experimentales para que el Mapocho se abra a la gente y hacer viable un proyecto que transforme esto en un espacio público definitivo. Hacer esto factible es algo fácil porque un proyecto integral, multidimensional, y no calza con los sistemas de evaluación que suele tener el Estado para aprobar proyectos, y lo anunciado hoy con la Presidenta va a ser determinante para superar esto. El hecho de que este proyecto sea definido como prioridad presidencial quiere decir que se transforma en una prioridad gubernamental sacarlo adelante por sus beneficios en múltiples materias y que todos los procesos de aprobaciones y tramitación se agilicen y en consecuencia, deja de ser un sueño y pasa a ser una realidad muy cercana para verlo concretado.”
En el contexto del foro se habilitó la ribera del Río Mapocho como ciclovía, que estará abierta hasta hoy martes 5 de abril. Esta idea, impulsada por la ONG Pedaleable, fomenta la recuperación del río como un espacio de movilidad y esparcimiento urbano y es parte de su proyecto Mapocho Pedaleable.
Entre las propuestas que contiene el documento final del encuentro están: otorgar suma urgencia a la modificación de la Ley de Tránsito; incluir en el currículo escolar la educación vial práctica dentro de la asignatura de Educación Cívica; reservar el 7% del presupuesto del MOP, concesiones del MOP y Serviu, para obras y sistemas de ciclo-inclusión y continuidad peatonal; incorporar los sistemas de bicicletas públicas dentro de todas las ciudades de Chile; y modificar los modelos de evaluación de proyectos de inversión del Estado para las propuestas de ciclo-inclusión y fomento de los desplazamientos a pie.