01/09/2023

En el corazón de la comuna de Santiago se lanza el aumento del sueldo mínimo


En el Café Pascucci, en plena Plaza de Armas de Santiago, se dio cuenta de que desde septiembre el salario mínimo subirá a $460 mil, aumentando de esta manera los ingresos de alrededor de un millón de trabajadores de todo Chile. Del anuncio participaron la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el secretario general de la CUT, Eric Campos; así como el dueño y las trabajadoras del local comercial.

El alza del sueldo mínimo es parte del acuerdo entre el Gobierno y trabajadores que llevará el ingreso básico desde los actuales $440 mil a los $500 mil, con este avance de septiembre como primer paso. El acuerdo incluye un beneficio para MiPymes, que recibirán un subsidio de parte del Estado.

“Quiero valorar el anunció que hace el Gobierno, avanzando en el compromiso de tener un sueldo mínimo de $500 mil en nuestro país. Nos parece un elemento fundamental y que pueda ser de la mano con acompañar a las MiPymes”, dijo Irací Hassler, alcaldesa de Santiago. “En nuestra comuna son cerca de 14 mil MiPymes que pueden acceder a este subsidio, así que invitamos a aquellas que todavía no lo han hecho a que puedan rápidamente hacerlo y con ello tener un apoyo para avanzar en el mejoramiento de salarios de los trabajadores y trabajadoras”.

“Este acuerdo escalonado forma parte de un protocolo que suscribimos con la CUT y que confluye en el camino de dar cumplimiento al compromiso del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es alcanzar los $500 mil”, señaló Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social. “Esto busca que cada persona, con el esfuerzo de su trabajo, al menos logre dejar a su familia fuera de la línea de la pobreza”.

Para que las Pymes puedan acceder al beneficio estatal, que subsidia el sueldo de los trabajadores que registren un salario de entre $411 mil y $500 mil, deben solicitar la bonificación a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos, lo que les permitirá solventar el alza del salario mínimo.

Sobre esto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, explicó que este avance se hace posible “a partir de la conversación con las Pymes y sus organizaciones para justamente poder generar un subsidio que las acompañe en esta alza. Este es un subsidio inédito, que nunca existió en Chile, que lo creamos en 2022, que en la actualidad beneficia a más de 130 mil Pymes en todo Chile”.

“Los trabajadores y trabajadoras no buscamos destruir empleos, estos acuerdos permiten en un país tan desigual equiparar un poco más la cancha”, dijo por su parte Eric Campos, secretario general de la CUT, quien agradeció el esfuerzo que hace el Gobierno, las pequeñas empresas como el Café Pascucci y también de los trabajadores.


Ir al contenido