24/06/2021

En el mes de los Pueblos originarios: Santiago Cultura ofrece panoramas para la familia


  • Entre las novedades destaca el cortometraje «Chañar, lágrimas de oro» y una jornada de diálogo y narrativa dedicada al escritor santiaguino, Nicomedes Guzmán.

    En el Día de los Pueblos Originarios, la Municipalidad de Santiago, a través de la Subdirección de Cultura, invita a disfrutar- este jueves- a partir de las 20:00 horas, del cortometraje «Chañar, lágrimas de oro», escrito y dirigido por Gonzalo Sepúlveda.

    Este docu-ficción, mezcla el relato de una leyenda diaguita junto con la denuncia social de la privatización del Valle del Elqui y el robo de aguas. La obra busca rescatar el patrimonio intangible presente en la narración oral.

    Este cortometraje estará disponible por 48 horas a través de Facebook: @stgocultura Instagram: @stgo_cultrua Youtube: @stgo cultura.

    Más información en: http://www.santiagocultura.cl/events/estreno-cortometraje-chanar-lagrimas-de-oro/

    Además, continúan desarrollándose los encuentros Wiñol Tripantu, espacios que tienen como fin conversar con creadores e investigadores del mundo de la literatura, artes visuales, escénicas y la música mapuche.

    Este viernes, a las 20:00 horas, la cita será con Marcela Cayuqueo, artista visual e investigadora de plantas medicinales.

    Mientras que este sábado se realizará una jornada de diálogo y narrativa dedicada al escritor santiaguino, Nicomedes Guzmán, instancia donde se repasará su obra, sus influencias y narrativas dedicadas al escritor, que este año se cumplen 107 años desde su nacimiento.

    Santiago Cultura también impartirá -este viernes- el “Taller de Gastronomía Quechua”. En este taller teórico y práctico, se presentarán variados alimentos que forman parte de la gastronomía ancestral quechua. Junto con conocer sus beneficios, se enseña a realizar preparaciones caseras y conocer sus significados y simbolismos, como parte del rescate del patrimonio cultural de sus comunidades.

    Todas estas actividades son gratuitas y las transmisiones son en vivo por las redes sociales de Santiago Cultura, sin inscripción previa.

    Facebook Live: @stgocultura

    Instagram Live: @stgo_cultura

    Youtube: @stgo cultura