En esta primera sesión histórica participaron los constituyentes convencionales del distrito 10.
Este domingo 14 de noviembre, en el Palacio Cousiño, se dio inicio a la serie de cabildos temáticos “Constituyendo Santiago”, que tendrán por objetivo encauzar el debate constituyente en la comuna en base a los conceptos de cogestión y colaboración que promueve la administración municipal.
La alcaldesa, Irací Hassler, encabezó este proceso al que se sumaron los convencionales del distrito10: Jorge Baradit; Patricia Politzer; Manuel Woldarsky y Giovanna Roa; las concejales por Santiago, Patricia Melo, Dafne Concha, Ana María Yañez, Camila Davagnino, así como dirigentes y dirigentas sociales, territoriales, integrantes del Cosoc, junto a vecinos y vecinas de la comuna.
La máxima autoridad comunal valoró este encuentro, así como “el momento histórico que estamos viviendo, del cual somos parte, donde nuestros y nuestras estudiantes jugaron un rol tan importante para abrir este proceso que hoy nos reúne para conversar del Chile que soñamos y queremos”.
En la misma línea, explicó que este primer cabildo constituyente tiene tres lineamientos: integración, participación y formación.
“Desde la Municipalidad de Santiago, en conjunto con nuestros vecinas y vecinos, recogeremos las visiones de nuestra comunidad, desde toda la diversidad que la caracteriza, para elaborar un documento que sintetice nuestros sueños y esperanzas para la nueva constitución democrática”, señaló la alcaldesa.
En su discurso inaugural, agregó que, como ciudadanía, “estamos transitando en este proceso de cambio para heredar a Chile, a las nuevas generaciones, una sociedad distinta, donde podamos vivir mucho mejor”.
Irací Hassler se mostró esperanzada en que esta iniciativa, denominada “Constituyendo Santiago”, logre reflejar los anhelos y sentires de todas, todos y todes quienes integran este territorio, desde sus diferentes nacionalidades, idiomas, intereses, edades, identidades, capacidades, orientaciones sexuales.
«Santiago es una comuna diversa y ahí está nuestra mayor riqueza, y desde esa diversidad queremos aportar al proceso constituyente y a nuestra nueva Constitución. Que nadie quede fuera de este proceso, nunca más sin las y los vecinos”, enfatizó.
En la ocasión, además, la jefa comunal anunció la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Chile que aportará dando cátedras de formación, a través de diálogos, talleres y conversatorios, que tendrán como fin convocar a los barrios y a la comunidad en general, enfocados en temas de Migración, Derechos Humanos, entre otros, con el propósito de fortalecer uno de los lineamientos de “Constituyendo Santiago”.