Con una inversión de $1.735 millones, este martes 5, la alcaldesa Irací Hassler, junto a la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Ximena Morlans Huaquin, vecinos y vecinas dieron “el vamos” al reinicio de los trabajos para concluir la construcción del Cesfam Erasmo Escala, cuyas obras fueron suspendidas el 2015 y que, desde entonces, se ha transformado en un anhelo de unas 30 mil personas que serán atendidos en este centro de salud.
El proyecto surgió el 2012; luego, el anteproyecto fue aprobado (2013) y el 2015 comenzaron las obras que, tras un hallazgo arqueológico, el avance se detuvo. Posterior a ello, los trabajos fueron asumidos por empresas constructoras que quebraron y tras la llegada de la actual administración, el proyecto retomó los trabajos con la constructora “Los Cántaros”, tras intensas gestiones con el Servicio de Salud Metropolitano Central.
Tras un breve recorrido por el lugar, ubicado en Erasmo escala 2767 en pleno barrio Yungay, la jefa comunal comentó que “ha sido un arduo trabajo, un esfuerzo, un trabajo coordinado con el Servicio de Salud Metropolitano Central, buscando también los recursos con el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, buscando con el Ministerio de Desarrollo Social su aprobación, generar todas las condiciones para retomar, esperamos sin duda por última vez, las obras Cesfam”.
En la actividad estuvieron presentes concejalas y concejales, comunidad organizada y la presidenta del consejo de desarrollo local de salud del Cesfam Ignacio Domeyko, Gemy Herrera, quien agradeció la revitalización de las obras y expresó su satisfacción con las prestaciones de salud que se entregarán, que son ginecológicas, psicosociales, dentales y nutricionales, además de entrega de medicamentos, leche y alimentos.
Cabe mencionar que el nuevo centro de salud ayudará a descongestionar la atención del Cesfam “Ignacio Domeyko”, el que atiende a unos 81.296 usuarios validados para el 2024.