29/12/2023

Estudiantes del Liceo de Aplicación visitan observatorio astronómico

Un grupo de once estudiantes pertenecientes a la Academia Sociedad de Ciencias Aplicadas (SODECA) del Liceo de Aplicación realizó una enriquecedora salida pedagógica al observatorio «Cruz del Sur» en Combarbalá, Región de Coquimbo. Este viaje, respaldado por la Ilustre Municipalidad de Santiago a través de la Dirección de Educación Municipal, tuvo como propósito ampliar las investigaciones del grupo científico y fomentar la cohesión en torno al estudio de la ciencia básica.

Al respecto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, subrayó la importancia de esta iniciativa, que no solo fomenta el interés de las y los estudiantes en campos científicos, sino que también busca compartir los conocimientos adquiridos con la comunidad educativa en general. “Creo que es tremendamente potente esa posibilidad de conocimiento. Sigan desarrollando su conocimiento, aprendiendo, explorando e innovando. Confiamos mucho en ustedes, en todas sus capacidades y su compromiso de poner el conocimiento al servicio de las personas”.

Por su parte, el profesor Juan Pablo Cid, docente de Química y Tutor de SODECA, detalló que el objetivo central de esta excursión fue analizar los planetas Júpiter y Saturno, así como la galaxia de Andrómeda, la más próxima a nuestra Vía Láctea.

Posteriormente, los estudiantes elaborarán un informe sobre la composición física y química de estos cuerpos celestes. Conclusiones pedagógicas que están destinadas a servir como un proyecto piloto que se replicaría en el año 2024, e incluso podría involucrar a estudiantes de otros establecimientos.

Desde su establecimiento en 2017, la SODECA se ha dedicado a conocer, indagar y divulgar temas relacionados con Astroquímica, Farmacología y Climatología, materias que no se incorporan como asignaturas convencionales y que encuentran en la Academia una alternativa valiosa para su abordaje.