12/04/2023

Exitoso operativo en barrio 10 de julio permite desbaratar foco delictual y recuperar casa tomada


Un nuevo inmueble identificado como foco delictual fue recuperado en la comuna de Santiago, específicamente en el sector de calle 10 de julio, gracias a un operativo desarrollado la tarde de este martes por la Policía de Investigaciones en coordinación con los equipos de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria del municipio.

En el lugar, se detuvo a tres personas vinculadas al microtráfico de distintos tipos de drogas, sustancias que fueron incautadas junto a cajas de alcohol, además de especies robadas como espejos de automóvil y bicicletas de alta gama.

Esta mañana, al hacer un balance del operativo, Macarena Millacoy, prefecta jefa de la Prefectura Metropolitana Centro Norte, señaló que “estamos dando cuenta de una operación denominada ’10 de julio’, la que culminó exitosamente con la intervención de un domicilio con una orden de entrada y registro, donde se logró la detención de tres personas, dos extranjeros y una chilena, incautando gran variedad de droga como ketamina, clorhidrato de cocaína, cannabis sativa”.

“Además en el registro de las habitaciones se logró la incautación de más de 3 mil espejos producto de robos de vehículos, más de 28 bicicletas con un valor superior a los 20 millones de pesos”, precisó la oficial policial.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler destacó el resultado de este operativo y a la coordinación que “hemos estado trabajando en la mesa jurídico policial de Santiago, justamente para recuperar casas tomadas en comisión de delitos y hoy día tenemos un importante avance en ese camino, como hemos tenido también en las últimas semanas en el barrio Matta Sur, en el barrio Meiggs y en el barrio Santa Isabel, y vamos a seguir, porque una casa recuperada es un barrio más seguro”.

Hassler destacó que “lo que se está haciendo acá es un combate directo a la organización criminal, al tráfico de drogas y al mal uso de los espacios y, con eso, el perjuicio que generan a toda la comunidad. Creo que estamos avanzando en el camino correcto de manera organizada con la mesa jurídico policial de Santiago y vamos a seguir en ese camino para recuperar cada uno de los 26 barrios de Santiago”.

El cité intervenido contaba con más de 48 habitaciones, habitado mayoritariamente por personas de nacionalidad extranjera, lo que fue abordado por la Dirección de Desarrollo Comunitario, para resolver su reubicación temporal a través de eventuales redes de apoyo o en espacios provistos por el municipio.

Este recinto forma parte del catastro de 85 casas tomadas en comisión de delito que elaboró la Municipalidad de Santiago y para su intervención a través de un plan gradual, que ya permitió la semana pasada el desalojo y recuperación de un inmueble en calle Lira, en el barrio Matta Sur, al que se agregan otras intervenciones en el barrio Meiggs (Shakira Tower) y calle Carmen, en el barrio Santa Isabel, donde además se logró el despeje de un sitio eriazo en Fray Camilo.