Con empanadas, cueca y presentaciones folclóricas, se realizó un saludo en el Palacio Consistorial, donde se resaltó el compromiso de los trabajadores al servicio de la comunidad.
En un ambiente festivo y dieciochero, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, encabezó el saludo a los funcionarios municipales realizado el pasado 17 de septiembre en el hall central del Palacio Consistorial. La actividad incluyó empanadas y un esquinazo con motivo del inicio de las Fiestas Patrias.
En la ocasión, el jefe comunal afirmó: “Ustedes no son solo funcionarios municipales, son servidores públicos que todos los días se sacrifican, entregan su vida, tienen horarios extendidos para estar con la gente, los vecinos y los ciudadanos de esta comuna. Nadie puede desconocer y no nos pueden faltar al respeto respecto a que ustedes sí trabajan, sí se sacan la mugre y sí tienen derecho a que se les pague todo lo que trabajan, y no vamos a cejar en eso”.
Asimismo, resaltó el rol de los trabajadores municipales en las múltiples actividades por Fiestas Patrias en la comuna: “Para que esta fiesta nacional funcione, en este lugar, en nuestra capital, que es la más importante de todas, son todos los cientos de funcionarios que están ahí, entregando día a día su esfuerzo”.
La celebración contó con la presencia de los concejales Juan Mena, Dafne Concha, Vicente Martínez, Camila Davagnino, Santiago Mekis, Carolina Prieto, María José Ramírez, Ana María Yáñez, Claudia Ramírez y Luis Mackenna, junto a directores, subdirectores, jefas y jefes de servicio.
En el marco artístico, participaron la pareja ganadora del Campeonato Comunal de Cueca de Personas Mayores, Ema Rojas y Julio González, integrantes del conjunto folclórico Lemunantú, además del grupo Alma, corazón y tierra, que presentó “La trilla”.
La presidenta de la Asociación de Funcionarios y Trabajadores Municipales, María Carolina Llerena, subrayó: “El 18 de septiembre nos invita a reflexionar sobre nuestra historia, nuestras raíces y el compromiso que tenemos como país, seguir avanzando hacia una sociedad más justa, solidaria y democrática. En este contexto, como asociación, queremos resaltar la valiosa labor que día a día realizan nuestros funcionarios y funcionarias municipales”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos Pedro de Valdivia, Marcela Sánchez, destacó: “Nos toca trabajar desde nuestros pequeños espacios para construir patria y comuna. Hoy día en la noche hay colegas nuestros que estarán trabajando en turnos complejos en seguridad, aseo, mantenimiento, emergencia, jardines y comunicaciones. No solo hoy, esto es los 365 días del año, y nuestro trabajo merece reconocimiento y respeto”.