15/06/2009

Fundación Itaú Chile y Municipalidad de Santiago promueven el uso responsable del dinero en estudiantes

En virtud de un convenio entre ambas instituciones, se presentó la obra «Toma chocolate, paga lo que debes», una amena pieza teatral creada con el fin de promover las finanzas responsables en escolares de enseñanza básica.

Con la presencia del Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, del Vicepresidente de Fundación Itaú, Boris Buvinic, y el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Alejandro Alarcón, se dio inicio al programa de sensibilización sobre el uso responsable del dinero en colegios de la comuna de Santiago.

La iniciativa, que contempla la presentación gratuita de la obra de teatro-educativo «Toma chocolate, paga lo que debes» en varios colegios de la comuna y el apoyo a los profesores a través de material didáctico, apunta a orientar a los alumnos en el manejo responsable de las finanzas personales y familiares para una mejor calidad de vida.

En la amena y didáctica pieza teatral se promueve el uso responsable del dinero, las obligaciones que emanan del crédito, el riesgo del sobreendeudamiento y el valor del ahorro, entre otros conceptos.

En ese sentido, uno de los últimos estudios publicados en Chile sobre el tema, lo realizó el Instituto Nacional de la Juvetud el año 2007, en el que se entrega la alarmante cifra que señala que el 33.18% de los jóvenes de nuestro paí­s están endeudados.

A juicio del Alcalde Pablo Zalaquett, «acceder al crédito es un hecho positivo, ya que permite adquirir bienes y servicios, sin embargo el sobreendeudamiento, principalmente de los jóvenes, es un hecho altamente preocupante. Se trata de una situación que los recarga de responsabilidades que no necesariamente están en condiciones de enfrentar. Por ello, la Municipalidad de Santiago apoya esta iniciativa de la Fundación Itaú, ya que permite desde temprana edad, brindar orientación y herramientas para que la juventud pueda tomar buenas decisiones en el futuro».

El objetivo de este proyecto -acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinada por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF)- es beneficiar a la mayor cantidad de colegios posibles y motivar a los alumnos a interesarse más por estos temas.