22/11/2022

Gestión de la DEM permite recuperar recursos de proyectos no ejecutados en 2019 y 2020

Gracias a gestiones de la Dirección de Educación Municipal de Santiago se logró la recuperación de más de 620 millones de pesos correspondientes al fondo “Movámonos por la Educación Pública” que no fueron ejecutados en 2019 y 2020.

Así lo destacó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, durante una actividad desarrollada ayer lunes en la Escuela Irene Freire Cid, donde se oficializó la entrega de estos recursos, que en el caso de dicho establecimiento se destinaron a la compra de mobiliario para salas, sillas, pupitres y equipos computacionales, por un monto de más de 11 millones de pesos.

“Como municipio estamos asumiendo y cumpliendo con el compromiso de este fondo, que es el que define el mismo Consejo Escolar. Creemos que este trabajo en conjunto es lo que nos permitirá fortalecer la educación pública de la comuna y que la comunidad crea en la institucionalidad”, declaró Hassler.

Para el director del establecimiento, Leonardo Madariaga, esta es “una gran oportunidad para los estudiantes. Nosotros necesitamos recursos frescos para ampliar los horizontes del conocimiento, por ejemplo a través de la computación, para tener la comodidad y mejores condiciones para nuestros alumnos en las largas jornadas de estudio. Es lo mejor que nos podía haber pasado para finalizar el año”, concluyó.

Por su parte, Claudia López, vicepresidenta de la Asociación de Padres de la escuela, destacó que “se realizó un trabajo conjunto con el centro de alumnos para visualizar las necesidades y mejoras. Esta vez, el beneficio llegó a dos cursos con mobiliario nuevo y mejores equipos en la sala de computación”.

El fondo “Movámonos por la Educación Pública” es impulsado por el Ministerio de Educación y se comenzó a gestar en 2019, con el objetivo de fortalecer los espacios de organización dentro de las comunidades escolares y, al mismo tiempo, entregarles herramientas que permitan participar en el desarrollo de su establecimiento, mediante el respectivo Consejo Escolar.

Es precisamente dicha instancia, – integrada por apoderados y apoderadas, alumnos y alumnas, además del establecimiento -, la que define y elije cuáles son los proyectos más importantes para la comunidad y donde invertir los recursos.

No obstante, la DEM detectó que durante 2019 y 2020 no se dio curso a los proyectos, por lo que se revisó en cada Consejo Escolar las iniciativas comprometidas en esos periodos y luego de diversas gestiones, se logró recuperar los recursos.