31/05/2015

Históricas citronetas y fábrica de baldosas de 1925 mostró el Municipio en Dí­a del Patrimonio

Todas las actividades municipales del Día del Patrimonio en http://www.munistgo.info/patrimonio2015

Como ya es tradicional, miles de personas acudieron a edificios y sitios municipales en el Día del Patrimonio Cultural, celebración instaurada en 1999 para que el público los visite en forma gratuita y guiada.

La Municipalidad de Santiago abrió las puertas del Palacio Consistorial, donde las personas fueron recibidas por la propia Alcaldesa Carolina Tohá. Otros lugares recorridos fueron la Posada del Corregidor, Teatro Municipal, Cerro Santa Lucía, Plaza Las Heras (exposición sobre proyecto de restauración del Palacio Cousiño), Liceo de Aplicación, la Casa Colorada, Instituto Nacional, Liceo 1 “Javiera Carrera”, Liceo Teresa Prats de Sarratea, Liceo Amunátegui, Liceo Isaura Dinator, Instituto Superior de Comercio y Escuela Salvador Sanfuentes.

Una gran atracción para los miles de visitantes fue la exposición “Artesanos del Tiempo” con una demostración –a cargo del artesano Juan Manuel Ibarra, de Baldosas Córdova en el hall de la Municipalidad- de cómo se fabrican desde hace 90 años esos hermosos recubrimientos.

Otro notable punto de interés lo constituyó la exhibición de citronetas en el Paseo 21 de Mayo con Plaza de Armas: Fue organizada por el Club Citroamigos, que expuso decenas de históricos modelos –en perfecto estado- del popular vehículo que transportó a generaciones de chilenos y que comenzaron a armarse en Arica en 1957. Los socios del Club Citroamigos llegaron en sus “citrolas” causando sensación en el público y ambientaron la muestra con música de los sesenta.

En forma simultánea en Plaza de Armas la espectacular Banda de Bronces Yatiris brindó música y danza tradicionales de las fiestas religiosas nortinas.

Además, de manera inédita y como un adelanto a la conmemoración patrimonial, el sábado 30 se realizaron recorridos guiados –de 10:00 a 13:00 horas- por el Pasaje Matte, (inaugurado en 1852, tiene 188 locales) y el Pasaje Edwards (abierto en 1948 con 93 locales). Ambos destacan entre las más representativas de las galerías en el desarrollo urbanístico y comercial de la ciudad constituyendo una red que la ha dotado de una singularidad única.