16/12/2013

Homenaje a Lincoyán Berrí­os Cataldo

El 28 de julio pasado se cumplió un año desde que Lincoyán Berríos Cataldo, destacado militante del Partido Comunista, empleado municipal jubilado, ex secretario de la Federación de Empleados Semifiscales, ex presidente de la Asociación de Empleados municipales de Chile y ex dirigente de la Central Latinoamericana de Trabajadores estatales (CLATE), pudiera ser sepultado luego de que en 1976 desapareciera durante la dictadura militar.

Es por eso, que hoy, tras 37 años de su desaparición, la Asociación de Funcionarios Municipales rindió un sentido homenaje en el monolito instalado en 21 de mayo con Santo Domingo, frente a la iglesia del mismo nombre.

“Para nosotros como familia es súper importante que sus compañeros y trabajadores de la Municipalidad de Santiago se acuerden de él. Él fue y es un gran ejemplo a seguir, por su compromiso  con sus ideales no sólo políticos, sino también sociales”, comentó Tamara Cáceres Berríos, su nieta.

El 15 de diciembre de 1976 es aprehendido en la vía pública, presumiblemente por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y  se lo llevaron con rumbo desconocido. Esta detención aparece consignada como parte del “caso de los trece”, donde otros 10 militantes del Partido Comunista y dos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron detenidos entre fines de noviembre y mediados de diciembre de ese mismo año.