En el Teatro Comunitario Novedades se efectuó la noche de este miércoles la Gala de la Fiesta del Roto Chileno, histórica y tradicional celebración del barrio Yungay que contó con la impecable presentación de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile.
La fiesta barrial más antigua de la Región Metropolitana contó con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a las concejalas Dafne Concha, Camila Davagnino, Rosario Carvajal y Virginia Palma, además de vecinas, vecinos y organizaciones comunitarias.
En su intervención, Hassler señaló que “esta fiesta tiene un significado muy especial, porque como se ha dicho aquí, es una fiesta tradicional, la más antigua de nuestra comuna, pero que también ha podido transformarse en el tiempo, dando un sentido desde la propia comunidad. Una fiesta popular, de encuentro, de reconocer nuestra historia, nuestra identidad y también de promover el buen uso de nuestros espacios públicos, una tarea en la que estamos trabajando de conjunto”.
“Yo quiero felicitar que hoy día nos estemos encontrando y que este teatro se esté recuperando para la comunidad”, agregó la alcaldesa de Santiago, refiriéndose a la administración del recinto mediante un modelo de cogestión tripartita único en el país – que incluye al Consejo Vecinal, Cordesan y la Agrupación Artístico Cultural Teatro En Casa -, y que ha permitido reactivar el funcionamiento del emblemático espacio.
Tras sus palabras vino la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile, presentación que fue ovacionada por el público presente.
De este modo, se retomó de manera presencial en el Teatro Comunitario Novedades, el tradicional concierto conmemorativo de la Fiesta del Roto Chileno.
La Fiesta del Roto Chileno nace en 1840, un año después de la creación del barrio Yungay, nombrado en honor al lugar donde se libró la batalla que dio la victoria a Chile en la guerra contra la confederación peruano – boliviana, precisamente para conmemorar ese episodio. Y, el término roto, proviene de los soldados de origen urbano y pobre, de ropas descosidas, que participaron de ese conflicto.