30/12/2025

Incivilidades bajan más de 35% y delitos caen hasta 55% en Meiggs: Alcalde Desbordes presenta balance de seguridad 2025


Con la participación del fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, y del delegado presidencial regional metropolitano, Gonzalo Durán, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, presentó el balance de seguridad 2025, destacando avances significativos en materia de control del delito, orden público y recuperación de espacios en la comuna, logrados en solo un año de gestión.

La actividad se desarrolló tras el último Consejo Comunal de Seguridad Pública del año, instancia en la que el jefe comunal afirmó: “Hemos tenido resultados positivos. No hay duda que hay avances”, detallando que el trabajo se ha desarrollado de manera ordenada y sistemática, con la participación del Ministerio Público, policías, Bomberos, Gendarmería, Senda, el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas y el Ministerio de Transportes. “Estamos trabajando juntos”, enfatizó.

El alcalde Desbordes apuntó a resultados concretos en el territorio: “Hemos ido recuperando sectores de la comuna y haciendo retroceder el comercio ilegal y las incivilidades”. En esa línea, sostuvo que, por ejemplo, “solo desde mitad de noviembre hemos sacado mil rucos”. Aun así, advirtió que “falta mucho por hacer”, aunque recalcó que “vamos por el camino correcto”.

De acuerdo con las cifras presentadas por la autoridad, durante 2025 las incivilidades disminuyeron un 35,5%, pasando de 4.637 a 2.989 casos. Asimismo, las lesiones graves registraron una baja del 21,1%, la violencia en la vía pública cayó un 16,4% y la violencia intrafamiliar disminuyó en un 10,5%.

En el ámbito territorial, el municipio avanzó en la recuperación de sectores críticos de la comuna, con la salida de mil rucos desde mediados de noviembre, la ejecución de 52 desalojos de inmuebles y la implementación del Plan de Recuperación del barrio Meiggs, donde los delitos se redujeron en un 55%.

Durante la jornada, el delegado presidencial regional metropolitano, Gonzalo Durán, valoró el trabajo conjunto y el cambio en la gestión de la seguridad comunal, señalando que “hemos sido testigos de una transformación muy importante en materia de seguridad en la comuna de Santiago. Hoy estamos frente a un municipio y a un equipo municipal de seguridad que han priorizado la seguridad pública, lo que se ha traducido en una mayor capacidad de intervención en los territorios”.

Durán agregó que la continuidad de esta política permitirá mejorar de manera significativa la calidad de vida de vecinos y vecinas, así como de quienes transitan, trabajan y desarrollan actividades en la comuna.

Por su parte, la representante del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), Mónica Navarrete, destacó el impacto del trabajo realizado, afirmando que “esto no se había hecho en muchos años. La seguridad es súper importante para la tranquilidad de las personas y hoy se nota un cambio”.

De cara a 2026, el alcalde Desbordes anunció el fortalecimiento de las medidas de seguridad comunal, que contemplan la disposición de un vehículo de seguridad por barrio, el aumento de cámaras de vigilancia, un plan integral para el Parque O’Higgins, la continuidad del plan de recuperación del barrio Meiggs y el ordenamiento de barrios comerciales, entre otras iniciativas. “Ahora viene consolidar lo avanzado”, concluyó.