26/08/2022

Inédito acuerdo con municipio de Santiago permitirá fijar sueldo mínimo para asistentes de la educación

En la Escuela Básica Salvador Sanfuentes se efectuó esta mañana la firma del protocolo de acuerdo entre la Municipalidad de Santiago y las y los representantes de gremios de asistentes de la educación de la comuna.

El hito, altamente valorado por las partes, establece como aspecto fundamental fijar un sueldo mínimo para las y los asistentes de la educación, entre otros aspectos relacionados con introducir mejoras al sistema público educativo, lo que fue destacado por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

“Sin duda que una parte fundamental ha sido el reconocimiento e incentivo económico y también las mejoras de condiciones para todas y todos. Y junto con ello, el compromiso con un plan anual de desarrollo educativo municipal, que pone en el centro fortalecer la educación pública, recuperar las relaciones y la convivencia en cada una de nuestras comunidades, que aspira también a generar transformaciones que pongan a la educación pública de Santiago. No sólo como una actoría fundamental en la historia de nuestro país, si no también cómo podemos estar a la vanguardia en transformar la educación pública con lo que Chile, incluso el mundo, hoy día demanda”, señaló la jefa comunal.

De igual forma, las y los dirigentes de las distintas asociaciones gremiales involucradas, agradecieron las voluntades que permitieron alcanzar este inédito acuerdo.

“Hoy por medio de un proceso de negociación complejo, difícil, pero lleno de voluntades, se hace justicia, se establece y se enaltece lo colectivo, el bien común. Estamos agradecidos de que nuestra historia cuenta con un reconocimiento tan importante, como representantes de los asistentes de la educación”, dijo Sergio Jofré, presidente de la asociación gremial AFESA.

Además de Jofré, firmaron el acuerdo Jocelyn Muñoz, presidenta de la asociación gremial de APRONDE; Telma Elgueta, presidenta de la asociación gremial de AFE; Morelia Sepúlveda, presidenta de la asociación gremial de AFUNDES; e integrantes del consejo comunal de la sociedad civil, COSOC.

Asimismo, participaron de la actividad las concejalas Dafne Concha, Virginia Palma y el concejal Santiago Mekis; Rodrigo Roco, director de Educación Municipal; y representantes de la concejal Camila Davagnino.

Con este acuerdo, 570 asistentes de la educación se verán beneficiados con un sueldo mínimo que dignifica sus condiciones laborales y, para 2023, se espera avanzar en establecer 40 horas laborales para este segmento de  trabajadores de trabajadoras y trabajadores.