Junto a una delegación que lo acompañaba, la primera autoridad de la capital uruguaya, se reunió con la Alcaldesa de Santiago para intercambiar experiencias y gestionar planes en conjunto entre las dos ciudades latinoamericanas.
Daniel Martínez Villamil es el Intendente de la ciudad de Montevideo. Una suerte de Alcalde Mayor de la capital uruguaya, que estuvo en una visita relámpago por Santiago y almorzó con la Alcaldesa Carolina Tohá, a quien ya conocía desde encuentros internacionales de movilidad urbana en París, instancias que la edil de Santiago preside a partir de un mandato entregado por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Con 58 años y de profesión Ingeniero Industrial, Martínez se desempeña en su cargo desde julio del 2015 y pertenece al partido del Presidente de la República, Tabaré Vásquez. Para la Alcaldesa Tohá está visita es valiosa porque “somos dos ciudades amigas, hemos tenido procesos con sus características particulares pero muy similares en muchos aspectos y con una imagen que nos destaca en la región y creo que el poder profundizar las relaciones entre las ciudades tanto en cuanto a ver en qué forma podemos potenciar las experiencias”. Antes de convertirse en Intendente de Montevideo, Martínez Villamil se desempeñó como Ministro de Industria, Energía y Minería y como Senador de la República en su país.
Estos encuentros bilaterales son una oportunidad para el Intendente de Montevideo: “más del 60% de la población mundial vive en ciudades y en América Latina esa cifra sube a un 80%, por lo que el papel de las ciudades es determinante en lo referente a la calidad de vida de los ciudadanos, la incidencia del enfoque de problemas como la contaminación y temas que afectan día a día. El crecimiento del tránsito y el gran problema que genera de lograr hacer que la democracia también llegue al espacio público que compartimos a diario, la equidad en la ciudad. Toda la potencialidad que tenemos para hacer de nuestros lugares, espacios de igualdad ciudadana, menos excluyentes, hacerlos espacios de participación, de interacción y conocimiento de realidades para llegar al sueño de una democracia plena desde la calle donde todos somos iguales”, aseguró.