29/09/2014

Junto a OIT planteamos agenda de inclusión laboral y trabajo digno para discapacitadas y migrantes


Durante la ceremonia se firmó la carta de compromiso para la constitución del Comité para la Calidad e Inclusión del Empleo. 

En el encuentro participaron autoridades gubernamentales, de la OIT, la CUT, la Sofofa e instituciones como el Senadis.


 

Durante el mes de julio, la Municipalidad de Santiago y la OIT acordaron realizar acciones conjuntas para implementar una Agenda Comunal de Trabajo Decente, que articule una serie de acciones, estrategias y medidas dirigidas al fomento y calidad del empleo,  el desarrollo económico y social local y que propicie la instalación de un clima de diálogo social, definiendo para ello los siguientes ejes estratégicos: A) el fomento y calidad del empleo, con especial énfasis a la población migrantes y discapacitados, B) propiciar una política de inclusión social C) impulso al desarrollo económico y social de la comuna.

De esta manera, se definieron como ejes transversales el fomento y la instalación del  diálogo social como herramienta clave para la gobernanza local y la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres.

Entre los beneficios que se tienen contemplados con esta Agenda Comunal de Trabajo Decente se encuentran: la creación de un Observatorio Económico Laboral, que provea de insumos y datos objetivos de la situación de la comuna en este aspecto, que permita una mejor toma de decisión a la hora de diseñar proyectos y acciones hacia grupos objetivo de la comuna; un Modelo Innovador de Intermediación Laboral,  cuyo  objetivo es propender a una atención integral de nuestros usuarios para una inclusión laboral de calidad (salario, estabilidad, derechos, etc.) con un acento especial en población objetivo proveniente de grupos vulnerables (personas con discapacidad, migrantes, mujeres jefas de hogar, jóvenes); otorgar una certificación a empresas inclusivas de la comuna, que premie a las grandes, medianas y pequeñas empresas comunales que incorporen dentro de sus prácticas, la inclusión de personas discapacitadas, migrantes, jóvenes y mujeres; la creación de un Comité Comunal para la Inclusión Laboral, que sea una instancia de diálogo institucionalizado, integrado por representantes del gobierno local, mundo privado, centros de formación técnica y universidades, mundo sindical, representantes de organizaciones sociales, etc., que otorgará  legitimidad y sustentabilidad a los acuerdos de la agenda e instale una conversación ordenada y concreta de carácter tripartita, basada en la co-responsabilidad y el diálogo social; brindar estímulo a la generación de asociaciones gremiales y nuevas acciones de emprendimiento empresarial, que posibiliten la constitución de Redes Empresariales a nivel barrial y sectorial así como la profundización de relaciones con asociaciones, en una escala intermedia de nivel comunal y nacional.

Consideramos que Santiago como comuna capital tiene una responsabilidad en la promoción de un empleo digno. Es un lugar de gran diversidad económica y también un lugar de gran diversidad en la calidad y visibilidad de esa actividad. Nosotros como municipio tenemos una obligación que tome muy en serio las temáticas de la inclusión y la calidad en el empleo. Es necesario que en estas áreas tengamos políticas incisivas, innovadoras, y capacidad de adelantarnos y dar respuesta a los desafíos que se van generando. En Santiago tenemos más de 30 mil personas de nacionalidad extranjera, niños y niñas dentro de las familias que portan una cultura que debe ser respetada por el resto de la comunidad. Lo mismo sucede con las personas de capacidades diferentes y su opción por tener empleos dignos de calidad. Hemos echado a andar diferentes programas en dirección a ese objetivo y a través de múltiples acciones, esperamos junto a la OIT emprender políticas en pro de este desafío”, expresó la alcaldesa Carolina Tohá durante la ceremonia.

Por su parte, el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz expresó: “Esta es una problemática muy profunda. Hacerse cargo de eso implica una estrategia de muchos recursos, de muchas ganas, de instrumentos, pero de sobre todo, compartirlo como una necesidad imperiosa. Es por esto que no cabe más que felicitar la iniciativa del municipio, felicitar a la OIT que acompaña siempre este tipo de iniciativas, porque cuando se habla de inclusión y trabajo digno cuando no se tiene una concreción muy práctica no sirve de mucho y este acuerdo que se firmará hoy entregará las bases para un trabajo preciso y concreto, en este caso para la comuna de Santiago donde sean integrados todos los protagonistas de esta política pública comunal y nosotros como ministerio estaremos apoyando en todo lo que sea posible esta iniciativa”.

Esta modalidad de trabajo permitirá que el municipio se convierta en ejemplo de gobierno local inclusivo, permitiendo responder de mejor manera a las demandas y necesidades no sólo de los vecinos y vecinas sino de toda la población usuaria de la comuna, gracias a una gestión transparente en sus logros e innovadora en sus acciones.

 

 


Ir al contenido