11/09/2025

La Piojera refuerza su presencia en Santiago con nueva tienda en el Mercado Central


La inauguración, con música, cuecas y terremotos, se enmarca en el plan de recuperación del barrio Mapocho-La Chimba impulsado por la Municipalidad de Santiago.

Con un corte de cinta, cuecas, música y terremotos, se inauguró oficialmente la tienda de La Piojera en el Mercado Central, un nuevo espacio donde desde inicios de septiembre se venden chicha, pipeño, granadina, helado de piña, fernet y todos los elementos necesarios para preparar en casa el tradicional brebaje de Fiestas Patrias.

El local, emplazado en la entrada principal del Mercado Central, busca revitalizar el sector y potenciar su atractivo turístico, en el marco del plan de limpieza, seguridad y orden que la Municipalidad de Santiago, bajo la gestión del alcalde Mario Desbordes, está implementando en el barrio Mapocho-La Chimba.

“La Piojera no se va, al contrario, se expande”

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, destacó que la apertura de la tienda reafirma el compromiso del icónico local con la comuna:

“La Piojera, uno de los restaurantes más emblemáticos de Chile, no solo no se va de Santiago, sino que está ampliando su presencia gracias a las mejores condiciones de seguridad y limpieza del entorno. Esta tienda en el Mercado Central permitirá a los santiaguinos y turistas llevarse a casa los insumos para preparar un terremoto o cualquier trago de nuestras fiestas. Es una gran noticia que refleja cómo el trabajo conjunto entre municipio y comerciantes está dando frutos”.

El edil agregó que esta iniciativa complementa el esfuerzo por recuperar el patrimonio del barrio Mapocho-La Chimba:

“Estamos muy orgullosos de inaugurar las pipas de La Piojera en el Mercado Central, una bebida tan tradicional como nuestras Fiestas Patrias, que ahora se suma al fortalecimiento de un espacio que es patrimonio vivo de la ciudad”.

Una apuesta por la vitalidad del barrio

El administrador de La Piojera, Mauricio Gajardo, explicó que la apertura responde tanto a la demanda de los clientes como al deseo de revitalizar el entorno:

“Mucha gente nos pedía insumos para preparar terremotos, pero por razones legales no podíamos venderlos en el restaurante. Por eso abrimos esta bodega en el Mercado Central, con la idea de darle vitalidad al barrio y complementar la oferta del mercado. Hemos tenido muy buena acogida, y si resulta bien, podríamos quedarnos definitivamente”.

Por su parte, el gerente del Mercado Central, Sergio Olivares, valoró la llegada del nuevo local como un complemento cultural y comercial:

“La Piojera es un valor agregado para el Mercado. No somos competencia, somos complementarios. El terremoto es parte de nuestras raíces y tradiciones, y tener este espacio en la entrada principal potencia nuestra oferta y conecta con la alegría de las Fiestas Patrias”.

Una tradición que no se pierde

Clientes asiduos de La Piojera destacaron el valor de mantener viva la tradición. Benito Tapia, quien celebró allí su aniversario de matrimonio, señaló: “He ido a La Piojera y es muy bueno. Ahora vengo a comprar para hacer mi terremoto en casa. Buenísimo que se haya abierto este local, La Piojera es una tradición que no se debe perder”.

La tienda de La Piojera en el Mercado Central funcionará durante toda la temporada de Fiestas Patrias, de lunes a sábado entre las 11:00 y las 20:00 horas, y los domingos hasta las 14:00 horas.

Reactivación turística del Casco Histórico de Santiago

El alcalde Desbordes, resaltó así mismo la revitalización que vive el barrio Mapocho-La Chimba y la importancia de recuperar espacios emblemáticos de la ciudad, desde el tradicional restaurante La Piojera, en pleno casco histórico de la capital.

“Este año La Piojera cumple 110 años y lo celebramos en el marco de un proceso de recuperación del barrio que ya muestra más vida, más visitas y más bohemia en el buen sentido. Estamos felices de inaugurar acá las Fiestas Patrias, invitando a vecinos y turistas a disfrutar de una sucursal especial de La Piojera en el Mercado Central, y a sumarse desde el 17 a la Gran Fonda de Chile en el Parque O’Higgins, la más grande del país, donde estamos listos para recibir a cientos de miles de personas de Santiago y de regiones”, señaló el alcalde Desbordes.

Santiago, 11 de septiembre de 2025