12/06/2026

Labores de retiro de escombros permiten hallar a persona desaparecida tras incendio en Barrio Yungay


Complejo operativo se inició luego de una exhaustiva evaluación técnica, debido al colapso estructural del inmueble afectado por el siniestro registrado en Libertad con Agustinas.

La Municipalidad de Santiago inició este viernes las labores de retiro de escombros y demolición controlada del inmueble afectado por el grave incendio estructural registrado el pasado martes en la intersección de Libertad con Agustinas, en pleno Barrio Yungay. El operativo permitió encontrar a la persona que permanecía desaparecida desde la emergencia.

La intervención comenzó luego de evaluaciones realizadas por equipos especializados, debido a las complejas condiciones que presentaba la estructura siniestrada. El incendio provocó el colapso parcial de la vivienda de tres pisos, con desprendimiento de fachadas y riesgo inminente de derrumbe tanto en el inmueble afectado como en construcciones colindantes, situación que impedía el ingreso seguro de maquinaria pesada.

El director de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, Arturo Urrutia, destacó el trabajo coordinado desplegado desde el inicio de la emergencia y el resultado de las labores desarrolladas durante esta jornada. “Hemos coordinado las acciones junto a Emergencia, Aseo y Mantención, Desarrollo Social, Fiscalía, Carabineros, SERVIU y USAR de Bomberos. Se trata de un trabajo multidisciplinario que permitió desarrollar este complejo operativo de manera segura y colaborar con las diligencias”, señaló.

Asimismo, Urrutia hizo un llamado a la comunidad a denunciar situaciones de riesgo asociadas a inmuebles con ocupación irregular, señalando: “Tal como ha señalado nuestro alcalde Mario Desbordes, es fundamental que los vecinos denuncien las casas tomadas, las subdivisiones ilegales o el arriendo abusivo cuando tengan conocimiento de estas situaciones. Como municipio realizamos importantes esfuerzos para recuperar estos espacios y devolver la tranquilidad y seguridad a los barrios de Santiago”.

Por su parte, el director de Emergencia de la Municipalidad de Santiago, Roberto Vergara, explicó que las labores pudieron iniciarse una vez concluidos los informes técnicos que permitieron reducir los riesgos para los equipos que trabajaron en el lugar. “Lo más importante es que contamos con las condiciones necesarias para desarrollar estas labores de manera segura y evitar accidentes. El desprendimiento de fachadas laterales y posteriores representaba un riesgo importante para cualquier persona que ingresara al sector, por lo que fue necesario realizar una evaluación exhaustiva antes de iniciar los trabajos”, indicó.

Las labores de retiro de escombros continuarán durante los próximos días bajo estrictos protocolos de seguridad y en coordinación con los organismos involucrados, con el objetivo de avanzar en la recuperación del entorno afectado por la emergencia y resguardar la seguridad de vecinos y transeúntes.