10 toneladas diarias de basura retiraron funcionarios municipales.
40% del total de los residuos fue reciclado por voluntarios.
La cuarta versión del Festival Lollapalooza que convocó cerca 160 mil personas según los organizadores, ha sido la más concurrida desde sus inicios. Es por ello que la Municipalidad de Santiago dispuso de un completo operativo de aseo tanto para el Parque O’Higgins, como para sus alrededores al finalizar ambas jornadas. Fueron 150 personas las que trabajaron durante la noche y la madrugada para entregar el recinto en las mejores condiciones asegurando su habilitación para el uso público.
De acuerdo a datos entregados por la Dirección de Aseo del municipio, se retiraron cerca de 10 toneladas de basura por noche de la cual cerca de un 40% fue reciclada, es decir 4 toneladas diarias. Para apoyar la tarea de reciclaje 1.600 jóvenes voluntarios, mayoritariamente de la comuna de Santiago, cooperaron a través de la modalidad “ayuda un día, rockea otro” implementada por los organizadores del evento.
“A poquísimas horas de que el programa del festival haya concluido, es realmente un gusto ver el estado en que se encuentra el parque. Quiero recordar que aquí hubo equipos de voluntarios, hubo equipos de aseo, y de hecho ayer terminando Soundgarden, ya estaban instalados los dispositivos de limpieza, lo que ha permitido ver el parque hoy sin basura. Los trabajos de recuperación de los prados –que duran aproximadamente un mes- comenzarán paulatinamente”, puntualizó la Alcaldesa Carolina Tohá.
Los tres pilares que dan forma al Espíritu Verde de Lollapalooza Chile 2014 –la gestión de residuos (Rock and Recycle), la medición y compensación total de la huella de carbono y las iniciativas sustentables de Aldea Verde– se desarrollaron de forma paralela y coordinada con el objetivo de ser un ejemplo respecto al cuidado del medio ambiente y motivar al público asistente a llevarse este tipo de hábitos a sus hogares.
Además, se hicieron cerca de 2 mil encuestas para hacer un seguimiento de la huella de carbono del festival, más de 2000 personas utilizaron el sistema de auto compartido o “Carpool” y sobre 800 llegaron en bicicletas.