08/12/2010

Los chilenos quieren guardar a Spike, Carol Dance y Arenita hasta el 2110 en la Cápsula Bicentenario

En tan sólo 7 dí­as, más de 20 mil chilenos ya han votado por los objetos más representativos del 2010 en nuestro paí­s que deberí­an ser guardados en la Cápsula Bicentenario de la Municipalidad de Santiago que será conservada, desde el 1 de septiembre, bajo tierra en plena Plaza de Armas para ser desenterrada en el Tricentenario de la República.í‚ Una de las peleas más duras de las votaciones de Capsula Bicentenario de la Municipalidad de Santiago es la elección del personaje que debe ser recordado donde el perro Spike, mascota publicitaria de una empresa de gas, Karol Dance, Arenita, Don Francisco y Michelle Bachelet, mantienen las principales preferencias de los chilenos.El proceso de votación se realiza hasta el 29 de agosto próximo en el portal web www.capsulabicentenario.cl, donde los ciudadanos de todo el paí­s votan por sus objetos, mandan mensajes a sus descendientes, eligen al personaje Bicentenario, la música que debe ser escuchada en 100 años más, la vestimenta más representativa, la camiseta del jugador de la selección que debe recordarse, entre otras categorí­as.í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ La Cápsula de acero inoxidable, que actualmente está disponible al público en el hall de la Municipalidad, tiene una estructura exterior con forma de semilla y mide 1,40 metros de altoí‚ y tiene un diámetro de 85 centí­metros. Posee un corazón del mismo material que contendrá los artí­culos, documentos, imágenes y mensajes que los chilenos sugieran y elijan para ser descubiertos por las futuras generaciones el 2110.í‚ Los 10 objetos que hasta el momento son los más votados para ser guardados en esta Cápsula son: el indio pí­caro í¢€“ que se está arrancando en el primer lugar con casi mil preferencias-, la tarjeta bip, un celular, el copihue, un preservativo, el mentholatum, un volantí­n, una caja de fósforos, la gaviota de plata del festival de Viña del Mar y un colaless.í‚ í‚ í‚ í‚ í‚ El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, se mostró muy contento por la respuesta y alta participación del público e invito nuevamente a todos los chilenos a ser protagonistas de este Bicentenario, participando en esta cápsula. í¢€œTodos tenemos una oportunidad única y a su vez la responsabilidad de dejar a nuestros descendientes un legado de nuestra época, donde podamos guardar nuestra identidad, nuestros sueños y deseos para el futuroí¢€, afirmó el jefe comunal.í‚ Por el solo hecho de votar y participar en cualquiera de las categorí­as, los concursantes postularán automáticamente al gran premio Bicentenario, consistente en el privilegio exclusivo de guardar algunos elementos personales en un mini contenedor que será incluido entre los objetos que se conserven en la Cápsula Bicentenario, además de ganar 2 espectaculares pasajes a Isla de Pascua.í‚ í‚ La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) será la entidad encargada de almacenar y actualizar digitalmente todo el material que se deposite en la Cápsula, asegurando que el rápido avance de la tecnologí­a no se transforme en un impedimento para que los chilenos del 2110 conozcan más de cerca a la sociedad chilena actual.