
La obra, priorizada por el alcalde Mario Desbordes y el gobernador Claudio Orrego, ejecutará mejoras estructurales, patrimoniales y de seguridad, fortaleciendo la conectividad y la revitalización de uno de los barrios más emblemáticos de Santiago.
La Municipalidad de Santiago celebró la aprobación por unanimidad —31 votos a favor— del proyecto de conservación del Puente Los Carros en el plenario extraordinario N.º 9 del Consejo Regional Metropolitano. Se trata de una inversión clave para la revitalización del sector Mapocho–La Chimba, uno de los barrios patrimoniales más relevantes y postergados de la ciudad.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, destacó que esta aprobación permitirá reactivar un proyecto largamente esperado. “El municipio hizo una inversión, gastamos 15 millones de pesos en un informe estructural que da cuenta que se puede remodelar el Puente de Los Carros, que se puede arreglar y en ese contexto este proyecto es muy importante para nosotros”.
Así mismo, el jefe comunal subrayó el valor patrimonial del puente y su rol estratégico en la conectividad peatonal: “No se trata solo de recuperar patrimonio, que eso ya es importante. Es un puente monumento histórico, una belleza arquitectónica que aporta una joya a un barrio deteriorado y que tenemos que arreglar. Además, su importancia en conectividad es muy alta: la conexión entre el Mercado Central, Tirso de Molina y La Vega Central va a mejorar sustancialmente, dando más seguridad a los peatones que transitan por el lugar”, señaló.
Y agregó que “vamos a cuidar el puente para que no se lo tomen ni personas en situación de calle, ni comercio ilegal, en un trabajo conjunto con actores privados. Por eso estoy muy agradecido de lo que acaba de aprobar el Gobierno Regional y del gobernador Claudio Orrego, que ha planteado este proyecto como una de las prioridades para Santiago, para la región y para el barrio Mapocho–La Chimba”, agregó.
Por su parte, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, destacó la relevancia estratégica de la intervención: “Este es un proyecto emblemático, no solamente para la comuna de Santiago sino para todo el sector norponiente de la ciudad, para un sector emblemático como es La Chimba. Estamos trabajando en una mesa con el alcalde Mario Desbordes, el alcalde de Independencia Agustín Iglesias y el alcalde de Recoleta Fares Jadue, para recuperar integralmente este lugar del comercio ilegal, de las incivilidades y de los delitos”, señaló.
El proyecto fue originalmente aprobado en 2020, pero ajustes técnicos y variaciones de costos obligaron a nuevas licitaciones y una reevaluación integral. El costo final alcanza $893.401.643, lo que requirió aprobación del CORE.
La intervención tendrá un plazo de 8 meses y contempla:
Este proyecto forma parte de una estrategia mayor impulsada por la Municipalidad de Santiago y el Gobierno Regional para recuperar integralmente el corredor Mapocho–La Chimba, que incluye el eje Ahumada–Puente, el entorno de La Vega, Mercado Central, Pérgola de las Flores, Estación Mapocho y el sector Tirso de Molina.
La restauración del Puente Los Carros permitirá devolver identidad, seguridad y conectividad a un punto clave del centro histórico, recuperando un monumento nacional y fortaleciendo la movilidad peatonal en uno de los corredores comerciales y turísticos más relevantes de la ciudad.
El Puente Los Carros es una estructura de casi 200 años de historia, inaugurada en 1843 y ubicada sobre la ribera del Río Mapocho, frente a la calle 21 de Mayo. El puente peatonal, de fierro fundido, permanecía cerrado al tránsito desde septiembre de 2016 debido a daños en su estructura y accesos, lo que impidió su uso.