
El alcalde Mario Desbordes valoró la masiva jornada de pintura y limpieza organizada por la Fundación 7 Sueños e Easy, a la vez que condenó los recientes rayados vandálicos en el barrio Huemul, anunciando acciones legales y emplazando al club de fútbol involucrado a rechazar públicamente estos hechos que dañan el patrimonio de la ciudad.
La Municipalidad de Santiago, junto a Fundación 7 Sueños, Easy, Tricolor y Hela, desarrolló este martes una intervención de gran escala en la Plaza de Armas mediante el programa “Terapia de Hogar”, movilizando a 250 voluntarios de distintas tiendas Easy del Gran Santiago para realizar trabajos intensivos de pintura, limpieza e hidrolavado en el principal espacio público de la capital.
El alcalde Mario Desbordes destacó que esta iniciativa forma parte de un trabajo sostenido con el sector privado y organizaciones sociales para recuperar espacios urbanos y patrimoniales: “Ha sido una jornada preciosa, donde voluntarios y trabajadores nos están dejando la plaza como nueva. Aquí hay un compromiso real con Santiago, no solo desde el municipio, sino de instituciones y empresas que han decidido ponerse a disposición de la ciudad”, señaló.
La intervención incluyó pintura de escaños, basureros, hitos perimetrales, kioscos, barandas y accesos al Metro en calle 21 de Mayo; restauración del volumétrico “Santiago”; lavado profesional de esculturas y solerillas; limpieza de grafitis en el Odeón; y trabajos de barnizado en mobiliario urbano. Adicionalmente, se reforzaron las labores de recuperación en el edificio de Correos de Chile —actualmente en un proceso mayor de restauración de su fachada—, ubicado en el costado poniente de la plaza.
El jefe comunal subrayó que esta alianza es continuidad del trabajo realizado el año pasado, cuando se restauraron los 4.000 m² de fachada del Teatro Municipal gracias al apoyo del programa “Terapia de Hogar”. “Easy, Tricolor, Kerger y otras instituciones han sido fundamentales. Nos han permitido avanzar en obras que el municipio solo no podría acometer con esta velocidad”, afirmó.
El gerente comercial de Easy Chile, Esteban Casado, resaltó que la actividad responde a un compromiso sostenido con la recuperación de espacios públicos en todo el país: “Somos más de 200 personas trabajando hoy. Estamos recuperando bancas, pintando el volumétrico de Santiago y aportando a mejorar la calidad de vida de miles de personas que usan la plaza cada día”.
En tanto, la directora de Fundación 7 Sueños, Yael Rosenberg, enfatizó el carácter colaborativo del programa: “Este año estamos impulsando una restauración de emergencia y la pintura del edificio de Correos, y en ese marco articulamos esta intervención en la Plaza de Armas. Nuestro modelo es simple: unir voluntades para tener ciudades más lindas, más seguras y más cuidadas por todos”.
Condena a rayados vandálicos en barrio Huemul
En paralelo a las labores de recuperación en la Plaza de Armas, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, condenó enérgicamente los rayados realizados en el barrio Huemul por un grupo de barristas, quienes vandalizaron edificios patrimoniales como el Teatro Huemul y la ex Caja de Ahorros.
El jefe comunal calificó la acción como “un acto delictual que daña el patrimonio de todas y todos”, agregando que “estamos hartos de los grafitis y pegatinas que destruyen la ciudad; esto no es arte, es verdadera delincuencia. Y por eso la ordenanza los va a perseguir”.
Desbordes adelantó que se iniciarán acciones legales y emplazó al club involucrado a condenar públicamente estos hechos: “Le exijo al Club Deportivo Universidad de Chile que condene derechamente esta agresión al patrimonio. Hasta ahora, silencio absoluto. A la U, al Colo-Colo o al club que sea: deben hacerse responsables y repudiar estos actos”.
El edil recordó que recientemente la municipalidad, junto a la Universidad Bernardo O’Higgins, realizó un operativo de pintura de fachadas en el sector. “Y ahora vienen estas hordas de vándalos y destruyen todo. Es completamente inaceptable. Vamos a instalar más de 3.000 cámaras para perseguir a quienes sigan dañando la comuna”, agregó.