Esta mesa fue convocada por el municipio, buscando conocer los proyectos e ideas de los vecinos y organizaciones que conviven en dicho barrio y así, mejorar un espacio urbano que no ha sido intervenido en su totalidad hace décadas.
Luego de casi dos meses de intenso trabajo entre la Municipalidad de Santiago y la Mesa Multiactores del Barrio San Borja, finalizó el primer proceso de reunión tendiente a despejar dudas, exponer proyectos definidos para el sector, conocer las necesidades de los vecinos y en base a esto ajustar los proyectos municipales y también rediseñar el Proyecto Museo Humano, junto a la comunidad.
La Mesa Multiactores convocó a una amplia diversidad de vecinos del sector, como representantes de las Universidades, Centros Educacionales, Dirigentes Sociales y Comerciantes, entre otros, quienes dialogaron con las autoridades locales sobre las demandas actuales del Barrio San Borja, las que se verán plasmadas en las bases del futuro Plan Maestro.
Este Plan Maestro del Barrio San Borja surgirá de un Panel Técnico Ciudadano que deberá conformarse ahora, el cual reunirá a vecinos y a especialistas en los diversos temas que surgieron en las reuniones de la mesa.
“Nuestro objetivo es que de acá a marzo de 2016 este Plan Maestro esté desarrollado, aun cuando ya se están ejecutando algunos proyectos que surgieron de los mismos vecinos cuando se hicieron las Mesas Barriales. Ahora debemos llevar adelante en este plan mejoras que se harán, en otros lugares, a plazoletas, pasarelas y luminarias de calles y veredas, proyecto que ya se encuentra en un proceso final de financiamiento”, sostuvo la Alcaldesa Tohá.
“Llamo a los vecinos que han trabajado en esta Mesa Multiactores a que sigamos construyendo confianza, trabajando juntos, porque este es un proceso a largo plazo que debe trascender a la gestión municipal actual y que requiere el compromiso de todos”, finalizó la alcaldesa.
El Proyecto de Museo Humano, por su parte, también sufrió cambios sustantivos en su diseño y organización, relocalizando áreas comunes del barrio, mejores que fueron sugeridas por los vecinos y organizaciones presentes en la mesa. De esta manera, el proyecto sigue su proceso, pero lo hace ligado a la comunidad y atento a las inquietudes que puedan surgir en su construcción.