08/01/2026

Minga Senior Santiago: Al rescate de alimentos de descartes para la transformación y preparación de productos sanos y saludables


Por primera vez, la comuna de Santiago se suma al programa Minga, un modelo de economía circular que tiene como objetivo formar a mujeres en sostenibilidad y reciclaje de alimentos en buen estado, para la elaboración de productos sanos y saludables envasados, contribuyendo así a combatir el desperdicio de alimentos y la inseguridad alimentaria.

La iniciativa, además de fortalecer las habilidades culinarias de las participantes, busca impulsar nuevos emprendimientos vinculados al reciclaje y la valorización de alimentos. En este contexto, Minga Santiago Senior surge a partir de un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Santiago, el Banco de Alimentos, la Fundación Gastronomía Social y la Fundación Basura.

En este nuevo ciclo, 20 mujeres jefas de hogar fueron formadas en el oficio de las conservas artesanales, aprendiendo todo el proceso que este conlleva: desde inocuidad alimentaria y combinación de sabores, hasta técnicas de esterilización de frascos, métodos de cocción, envasado y etiquetado.

Recientemente, se dio inicio al proceso de recolección de frutas y verduras en la Feria de Pedro Lagos, en un trabajo conjunto con feriantes, donde se recuperaron 177,14 kilos de alimentos de segunda categoría y 365,55 kilos de residuos orgánicos.

La elaboración y preparación de los productos se realizará en la sala de cocina del Centro Matta Sur.

La subdirectora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Santiago, Isabel Margarita Aguilera, sostuvo que “es muy gratificante y emocionante ver que además de aprender un oficio, esto conlleve a generarse un ingreso extra a su economía familiar, nuestras Mingueras se van motivando, empoderando y descubriendo su potencial de ser líderes y embajadoras del cuidado del medio ambiente en su comunidad”.

Pamela Maldonado, coordinadora de proyectos de Fundación Basura, señaló que “para Fundación Basura, una vez más ha sido muy significativo desarrollar el proyecto Ferias Libres Cero Desperdicios junto al grupo de mujeres mingueras de la comuna de Santiago. Este trabajo colaborativo fortalece el tejido social y demuestra cómo, a través de la recuperación de alimentos, es posible generar impactos positivos tanto en la disminución de la contaminación ambiental como en el combate a la inseguridad alimentaria, poniendo en valor el rol de las comunidades en la construcción de soluciones circulares”.

Juana Yañez, minguera senior, comentó que decidió participar en este programa porque “me llamó la atención, además de ser productivo, en mi casa también hago todo tipo de mermeladas hasta de cebolla y pimentón, pero siempre pierdo frutas y verduras porque se descomponen en el refrigerador, así es que además de aprovechar estos productos contribuyo con el medio ambiente. Generalmente me toca ir a La Vega y me da pena ver las toneladas de desechos que se van a la basura”.

Por su parte, Clarencia León, presidenta de la Asociación de Trabajadores de Ferias Libres de Santiago, manifestó su alegría por esta alianza: “nosotros si bien apoyamos a comedores de la comuna, la cantidad de productos que se pierden es impresionante por lo que los feriantes apoyamos este tipo de instancia que no sólo ayuda a las familias y vecinos de escasos recursos de nuestra comuna, sino que además ayuda y colabora con el cuidado del medio ambiente”.

La dirigenta agregó que “en esta época del año las frutas y las verduras se echan más rápido a perder por el calor, por lo que semanalmente en las ferias de Santiago, se pierden miles de kilos, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a aprovechar estos alimentos de descartes que se pueden transformar en productos sanos y ricos”.

De esta forma, cobra especial relevancia que Santiago cuente con este modelo participativo enfocado en el cuidado del clima y la lucha contra el hambre, en el que se intercambian, reciclan y valorizan productos, servicios y alimentos, a través de puntos de impacto climático, buscando además visibilizar y educar a la comunidad en conceptos como revalorización de alimentos, cambio climático, seguridad y soberanía alimentaria, y economía circular.

Cabe recordar que Minga es una acción de economía circular de alto impacto, considerando que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia en el mundo, lo que equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas al año.